spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Seguridad podrí­a trasladar a reos de bartolinas de PNC a penales

La decisión surge luego de que el viceministro de Seguridad dijera que la PNC no tiene presupuesto para alimentarlos y que el hacinamiento genera un "riesgo de fuga"

spot_img

El viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López, informó este miércoles que los centros penitenciarios ya están preparados para recibir a los privados de libertad provenientes de las bartolinas de la Policí­a Nacional Civil (PNC), pese que la ley dicta que los reos sólo pueden ser traslados bajo una orden judicial.

“El sistema penitenciario ya está preparado para recibir a los privados de libertad provenientes de las bartolinas”, afirmó el viceministro de Seguridad.

Le puede interesar: Gobierno confirma que pago de alimentación de la PNC ya fue solventado

La proposición surgió luego que el martes, López sugirió que los reos que se encontraban en las bartolinas de la PNC fueran traslados hacia los centros penitenciarios durante un año y sin orden judicial, alegando que la PNC no tení­a presupuesto para alimentarlos y que las bartolinas no están diseñadas para hacinar a gran cantidad de presos, por lo que podrí­a haber “riesgo de fuga”.

“La condición de privado de libertad deriva de una decisión judicial, la situación es humanamente critica, la bartolina de Sonsonate hasta hace 48 horas tení­a 649 reos”, detalló López, quien además indicó que tampoco cuentan con el acceso a los servicios de salud que tienen en la cárcel.

El viceministro explicó que la cantidad de presos se debe a la operatividad de todo el Gabinete de Seguridad que a diario capturan personas, lo que mantiene abarrotas las bartolinas y genera un hacinamiento inadecuado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias