El viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López, informó este miércoles que los centros penitenciarios ya están preparados para recibir a los privados de libertad provenientes de las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC), pese que la ley dicta que los reos sólo pueden ser traslados bajo una orden judicial.
“El sistema penitenciario ya está preparado para recibir a los privados de libertad provenientes de las bartolinas”, afirmó el viceministro de Seguridad.
Le puede interesar: Gobierno confirma que pago de alimentación de la PNC ya fue solventado
La proposición surgió luego que el martes, López sugirió que los reos que se encontraban en las bartolinas de la PNC fueran traslados hacia los centros penitenciarios durante un año y sin orden judicial, alegando que la PNC no tenía presupuesto para alimentarlos y que las bartolinas no están diseñadas para hacinar a gran cantidad de presos, por lo que podría haber “riesgo de fuga”.
“La condición de privado de libertad deriva de una decisión judicial, la situación es humanamente critica, la bartolina de Sonsonate hasta hace 48 horas tenía 649 reos”, detalló López, quien además indicó que tampoco cuentan con el acceso a los servicios de salud que tienen en la cárcel.
El viceministro explicó que la cantidad de presos se debe a la operatividad de todo el Gabinete de Seguridad que a diario capturan personas, lo que mantiene abarrotas las bartolinas y genera un hacinamiento inadecuado.