spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Seguridad asegura que ataque a militantes del FMLN fue por “diferencia circunstancial”

El ministro de Seguridad descartó por completo que este problema se haya generado por motivaciones políticas partidarias. Por otra parte, de difunde logros contra la criminalidad, de acuerdo a informa de la PNC

spot_imgspot_img

El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo que una “diferencia circunstancial” fue lo que provocó el ataque armado en contra de los militantes del FMLN, que dejó como resultado dos personas fallecidas y otras 2 lesionadas el pasado domingo en San Salvador.

“Descartar que el hecho haya sido con motivación política o por diferencias políticas, esto se debe definitivamente a cierta intolerancia circunstancial”, afirmó

Informó además de tres capturas en flagrancia de los sujetos que habrían cometido el hecho y de dos militantes en vías de investigación, ya que una hipótesis tiene relación con el intercambio de disparos.

Agregó que la Policía está realizando la investigación necesaria para determinar las responsabilidades del hecho.

“Sea quien sea el responsable de estos dos homicidios deberá enfrentar las consecuencias”, afirmó.

Por otro lado, anunció el incremento de los dispositivos policiales en el marco de la campaña electoral y previo a las elecciones de alcaldes y diputados, que se desarrollarán el 28 de febrero próximo.

De acuerdo al funcionario, esta semana sostendrá una reunión con todos los mandos policiales a nivel nacional para coordinar las acciones a desarrollar en los próximos días.

“Sabemos que todos los fines de semana hay actividades políticas partidarias, entonces vamos a incrementar la seguridad”, informó Rivas.

En este momento se mantiene coordinación a nivel nacional con toda la fuerza policial, a fin de garantizar la seguridad de la campaña de los partidos políticos, sin descuidar los esfuerzos de prevenir y enfrentar la delincuencia.

Plan Control Territorial bajan 32% los delitos en 2021

De acuerdo a un informe de la PNC, Producto del Plan Control Territorial, ordenado e implementado en 23 municipios,  los delitos se redujeron 32 % en enero de 2021, en relación con las cifras registradas en el mes correspondiente de 2020.

Según el documento, de acuerdo con los registros policiales, el hurto, la extorsión y la violación experimentaron bajas del 12.5, 37.5 y 31.5 por ciento, de forma respectiva, al descender el primero en enero de 2020 de 359 denuncias a 314 en 2021; el segundo de 104 a 65, y el tercero de 74 casos a 51, al comparar ambos períodos. Asimismo, el robo y hurto de vehículos y otros delitos también experimentaron un descenso.

Mientras que las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito registraron cifras idénticas durante uno y otro mes, de 50 fallecidos, respectivamente.

Y tanto los homicidios como los hurtos de vehículos pasaron de 44 a 45 el primero, y de 48 a 49 el segundo, según se desprende del comparativo de las cifras entre los periodos antes apuntados, dicen los análisis de la PNC.

El programa de control territorial dejó 1,358 detenciones

Además de la baja del delito, se detuvo a un total de 1,358 personas, de las que 947 ocurrieron en el término de flagrancia. De la misma forma, entre los arrestados se cuentan 47 menores de edad, acusados de la comisión de diversos delitos.

De entre la suma de aprehendidos, 360 de ellos son integrantes de pandillas, involucrados en su mayoría en casos de homicidio y extorsión.

Del total de capturados, 52 son presuntos homicidas, 101 extorsionistas, 127 acusados de delito de lesiones, 34 supuestos violadores y 30 señalados de robo.

Armas decomisadas gracias al Plan Control Territorial

Como parte del resultado del Plan Control Territorial, la policía decomisó en enero de 2021 un total de 128 armas de fuego en estos municipios. Durante enero de 2020, la incautación de armas fue de 139 unidades. En general, el grueso de las armas decomisadas corresponde a pistolas, revólveres y escopetas.

La eficacia del programa se sostuvo, además, en la ejecución de 14,533 acciones de patrullaje de prevención, operativos de captura de agrupaciones delictivas y controles vehiculares, con el apoyo de unidades militares, aéreas y de inteligencia policial.

Entre los municipios que abarca el programa de control territorial se hallan 12 cabeceras departamentales, y otros como Apopa, Soyapango, San Martín y Mejicanos, todos de San Salvador; y Colón, en La Libertad.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias