spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Segundo salvadoreño fallecido por COVID-19 contrajo el virus localmente

Esto enciende aún más las alarmas de las autoridades salvadoreñas, quienes han asegurado que empezarán a investigar todos los nexos epidemiológicos que este hombre tuvo antes de ingresar al hospital

spot_imgspot_img

Un segundo salvadoreño murió por Coronavirus este miércoles, pero se convierte en la primera persona que contrajo el virus localmente, es decir, que no venía de ningún país con casos de contagio y probablemente tuvo contacto con alguna persona en cuarentena, lo que quiere decir que el virus ya estaría moviéndose en territorio salvadoreño, según ha explicado el gabinete ampliado de Salud. 

Este primer caso  "autóctono" es un hombre de 89 años de edad que fue transferido desde uno de los hospitales de oriente hacia el hospital Saldaña. No estuvo en ningún centro de albergue que ha sido instalado por el gobierno desde mediados de marzo. 

Según el ministro de Saludo, Francisco Alabí, dos días después de que este paciente ingresó al hospital presentó problemas respiratorios y se le realizó una primera prueba que salió negativa pero al realizarle el segundo exámen este 31 de marzo el resultado dio positivo. En las últimas horas el hombre sufrió un paro cardio respiratorio y falleció.

Esto enciende aún más las alarmas de las autoridades salvadoreñas, quienes han asegurado que a partir de hoy se ha trasladado todo el personal especializado que investigará todos los nexos epidemiológicos que este hombre tuvo antes de ingresar al hospital. 

Esta sería la segunda muerte por COVID-19 en menos de 24 horas, pues este pasado martes la primera persona fallecida fue una mujer de 60 años que era procedente de Estados Unidos que ya presentaba antecedentes de problemas pulmonares y que se agravaron al contraer el nuevo virus.

Actualmente, se han registrado 33 casos de Coronavirus en El Salvador. La mayoría de estos casos son catalogados como importados. De éstos,  27 casos se encuentran estables, pero otros 3 ya se encuentran graves y uno en estado crítico, más otros dos que han fallecido. 

El gobierno también indica que el número de contagiados localmente se mantiene en 3, mientras que 30 han sido importados, es decir, son personas que ingresaron al país procedentes de Estados Unidos y Europa, fundamentalmente. 

Además, la información oficial señala que 28 de los casos han sido detectados en los centros de contención, 2 en cuarentena domicilia, 1 mientras ingresaba a territorio salvadoreño por un punto ciego del país, 1 por nexo epidemiológico y desde ahora, 1 por contagio local.

Las edades de los pacientes oscilan entre los 20 y los 80 años; el mayor rango  se sitúa en los de 60 – 79 años de edad. Le siguen los que están entre 20 y los 39 años.

El primer caso de contagio se reportó el 18 de marzo, cuando este país tenía cuatro días de estar en emergencia nacional, decretada por el legislativo con la unanimidad de los 84 parlamentarios.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias