spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Sector transporte recibe 123 multas por aglomeraciones en las unidades

Rodríguez explicó que 89 infracciones rondaron la categoría “muy grave” de $57.14, y que el resto son multas "graves".

spot_img

El ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez, informó que han aplicado 123 infracciones de tránsito a las unidades de transporte, en los últimos cinco días, por la aglomeración de pasajeros.

“En este momento hemos colocado 123 infracciones de tránsito a las diferentes unidades del transporte público, principalmente por la aglomeración de pasajeros dentro de cada una de las unidades, para nosotros es sumamente importante realizar este tipo de acciones para poder proteger la vida de la población”, dijo el ministro de Obras Públicas.

Rodríguez explicó que 89 infracciones rondaron la categoría “muy grave” de $57.14, y que el resto son las “intermediarias” que equivalen a multas por $34.29. Es decir que se impusieron aproximadamente $5,085.46 multas muy graves y $1,165.86 en multas graves.

Agregó durante una conferencia de prensa que han detectado acciones que están fuera del marco normativo de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, con lo cual se ha analizado “llegar incluso a quitarles la compensación económica”.

Durante las revisión al transporte público el ministro señaló que se cuenta con más de mil personas trabajando en estas acciones, que tienen como fin garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico en las unidades del transporte público.

El decreto 90 que impulsa las “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentración y eventos públicos o privados” por un periodo de 90 días, fue aprobado el 13 de julio del 2021 por la Asamblea Legislativa, y prohibió en un inicio la realización de conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público y fiestas patronales.

Por otro lado, la iniciativa también hace de uso obligatorio la mascarilla en “concentraciones de personas no prohibidas” por este decreto.

Ese mismo mes se reformaría el decreto, y se otorgaría al Ministerio de Salud la potestad de aprobar o denegar la realización de este tipo de eventos.

La misma pieza propone una multa de veinte hasta cien salarios mínimos urbanos para el sector comercio y servicios, para aquellos que incumplan las medias establecidas en dicho decreto.

Además, las reformas no abarcaron otros artículos, solo el primero, donde se señala que el Ministerio de Salud valorará la cantidad de asistentes, espacios donde se realice la concentración, medidas de bioseguridad, tiempo de duración y cualquier otro que estimen conveniente.

Este decreto vence el próximo 11 de octubre del 2021, y el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que se está realizando un análisis pues “muy probablemente haya que tomar medidas en las cuales se siga tomando algunas intervenciones de contención epidemiológica”.

Por su parte, el director general de Transporte Terrestre del Viceministerio de Transporte (VMT), Raúl López Velado, exhortó a los transportistas a cumplir con los protocolos de bioseguridad e hizo un llamado para que no circulen con las unidades hacinadas y para que porten alcohol gel disponible a los usuarios.

López aseguró que hay un control vehicular a nivel nacional para verificar el ambiente al interior de las unidades de transporte público: “Seguimos encontrando unidades que presentan cierto grado de hacinamiento dentro de ellas, en primer momento procedemos a sancionarlas con una multa que es impuesta por la división de tránsito de la PNC”.

Según la Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad de Covid-19, en las medidas especiales para el transporte público de pasajeros se dicta que cada unidad del transporte como mínimo debe ser desinfectadatres veces al día.

El mismo apartado dice que cada autobús o microbús debe tener dispensadores de alcohol gel para la aplicación de los usuarios, estos últimos no deben sobrepasar la capacidad establecida en cada unidad de transporte.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias