Sebastián Piñera volverá a ser presidente de Chile, luego de ganar este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país sudamericano.
Tras una tensa segunda vuelta en la previa, con holgados pronósticos, Piñera, candidato de la coalición Chile Vamos, se impuso en el balotaje al candidato oficialista Alejandro Guillier, y volverá a dirigir la nación suramericana por otros cuatro años.
Piñera, de 68 años, candidato de la coalición de centro-derecha Chile Vamos, es un empresario que ya gobernó el país entre 2010 y 2014.
Con el 99,62% de los votos contados, Piñera tenía 54,57% por 45,43% de su rival, el senador, periodista y sociólogo de profesión Alejandro Guillier, de 64 años.
Con estas cifras, Guillier reconoció su derrota y dijo que había llamado a Piñera para felicitarlo por su triunfo.
Por su parte, Piñera dijo este lunes que trabajará para formar un gabinete amplio para su futuro gobierno, que incluya ideas de continuidad de las políticas de su antecesora de centroizquierda como también de cambio.
El multimillonario conservador, que logró una contundente victoria sobre el candidato del oficialismo en el balotaje presidencial de la víspera, se reunió temprano con la mandataria socialista Michelle Bachelet para iniciar la coordinación del cambio de mando en marzo.
“Ahora vamos a trabajar para conformar un gran equipo (…) queremos que sea un equipo amplio, pluralista. Tienen que ser una combinación, un complemento entre la experiencia y la renovación”, dijo Piñera a periodistas sobre su gabinete.
Además, confirmó que dialogó con Bachelet sobre un proyecto de nueva Constitución que la socialista se comprometió a enviar próximamente al Congreso.
“Estamos de acuerdo en perfeccionarla pero en un clima de unidad (…) La Constitución debe ser un gran marco de estabilidad y no de incertidumbre”, afirmó.
Piñera tomará posesión como presidente el 11 de marzo de 2018.
Con informes de Reuters y CNN Español