spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Se suicida hijo mayor de Fidel Castro

El primogénito de Castro estudió fí­sica nuclear en la Universidad de Lomonosov en Moscú y ejercí­a como asesor cientí­fico del Consejo de Estado en Cuba

spot_img

El hijo mayor del fallecido lí­der revolucionario cubano Fidel Castro Ruz, Fidel Castro Dí­az-Balart, se suicidó el jueves a los 68 años luego de recibir tratamiento médico durante varios meses por una depresión, informó este jueves la prensa estatal.

Castro Dí­az-Balart, conocido como "Fidelito" por su gran parecido a su padre, estuvo hospitalizado durante parte de su cuadro depresivo y luego se le realizó un seguimiento ambulatorio.

"El doctor en Ciencias Fidel Ángel Castro Dí­az-Balart, quien vení­a siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero", dijo el sitio de Internet Cubadebate.

"Fidelito" nació en 1949 del breve matrimonio de su padre con Mirta Dí­az-Balart, antes de que el lí­der revolucionario derrocara a un dictador apoyado por Washington y levantara un Estado comunista a las puertas de Estados Unidos durante la Guerra Frí­a.

Castro Dí­az-Balart era primo del representante Mario Dí­az-Balart y el exlegislador Lincoln Dí­az-Balart, dos de los rivales más acérrimos de su padre en la comunidad de cubanos-estadounidenses en el exilio.

También fue objeto de una dramática disputa por su custodia entre las familias de su padre y su madre cuando pequeño.

Académicos de Cuba dicen que su madre lo llevó a Estados Unidos cuando tení­a cinco años luego de anunciar que querí­a divorciarse de Castro Ruz, mientras él estaba en prisión por un ataque contra el cuartel militar Moncada en Santiago.

Castro pudo llevar a "Fidelito" de regreso a Cuba después de la revolución de 1959.

Castro Dí­az-Balart estudió fí­sica nuclear en la Universidad de Lomonosov en Moscú y ejercí­a como asesor cientí­fico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba al momento de su muerte.

Entre 1980 y 1992, fue jefe del programa nuclear nacional de Cuba y lideró el desarrollo de una central electronuclear en Cienfuegos hasta que su padre lo despidió.

Cuba frenó sus planes sobre la planta ese mismo año debido a la falta de financiamiento después del colapso del comercio de la isla y de la ayuda del exbloque soviético. Castro Dí­az-Balart desapareció de la vida pública y sólo se presentaba ocasionalmente en alguna conferencia cientí­fica o evento diplomático.

Su muerte ocurre poco después de un año del fallecimiento de su padre el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias