spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

Se oponen a declaración de testigo en caso “Saqueo Público” porque no participó en los hechos

A criterio de los abogados, el testigo no debe ser considerado que tenga criterio de oportunidad, debido a que confesó que lo que iba a narrar eran hechos que le habían contado y que no fue participe de los supuestos hechos.

spot_img

Los defensores del expresidente de la República, Mauricio Funes; su exesposa, Vanda Pignato; el empresario Miguel “Mecafé” Menéndez y 28 imputados más, presentaron un recurso ante el juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, para rechazar la declaración del testigo con régimen de protección que la Fiscalía General de la República (FGR) busca presentar en el caso “Saqueo Público”.

A criterio de los abogados, el testigo no debe ser considerado que tenga criterio de oportunidad, debido a que confesó que lo que iba a narrar eran hechos que le habían contado y que no fue participe de los supuestos hechos.

Por lo tanto, consideran que el testigo con régimen de protección no cumple con los requisitos para que pase al estrado.

Rolando Aparicio, abogado de un imputado, confirmó esto al decir : “Esta defensa ha hecho énfasis en que no puede ser testigo criteriado porque para que tenga un criterio de oportunidad tiene que ser una persona que ha participado en el hecho delictivo, en este caso una persona que oyó o le contaron no es partícipe de un hecho delictivo y por ende no puede tener la calidad de un testigo criteriado… Se le ha planteado al juez que se supenda la diligencia porque no cumple requisitos de ley”.

Este recurso, generó un debate en la Cámara ya que los magistrados lo están analizado, para decidir si se realiza la declaración anticipada, por lo que no se determinó la fecha en que se tendrá que desarrollar la próxima audiencia.

En este proceso se acusa a Funes Cartagena, de ser el cerebro para desviar 351 millones de dólares de las arcas del Estado para beneficio personal, familia y amigos.

El lunes, el defensor de “Mecafé”, Ulices del Dios Guzmán, filtró accidentalmente el nombre de la persona con régimen de protección por lo que podría incurrir en un delito por cometer esta acción.

“Él (Jorge Hernández) no está identificado con clave, eso aparece en las resoluciones judiciales. De modo tal que si la resolución dice así, entiendo que no tiene régimen de protección”, expresó.

En este sentido, dijo que no entiende porque no se le asignó una clave a Hernández. Sin embargo, la FGR aseguró que si cuenta con este régimen.

Exprimera dama se presenta a juicio nuevamente

Por su parte, la exprimera dama, Vanda Pignato, se presentó nuevamente a la cita judicial donde reiteró su inocencia y dijo que espera que la verdad prevalezca en el sistema judicial salvadoreño.

LEA TAMBIÉN : Vanda Pignato: “Si fuera yo culpable habría abandonado El Salvador, hubiera sido la primera”

Pignato sostuvo que ha dado fe de su inocencia, al presentarse a los compromisos judiciales a los que ha sido citada a lo que agregó que nunca huyó de la justicia, por lo que espera que la verdad prevalezca.

“Este juicio se está demorando en llegar, yo ya quiero que ese juicio llegue al final para estar libre y regresar a trabajar por las mujeres de El Salvador. Si fuera yo culpable habría abandonado El Salvador, hubiera sido la primera”, indicó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias