spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

¿Se aprobará el Presupuesto 2017 en la primera Plenaria?

El partido GANA dividido en cuanto a votar o no por el plan de gastos

spot_img

Los partidos PCN y PDC expresaron este jueves que otorgarán sus votos junto al FMLN para la aprobación del Presupuesto General 2017 en la primera plenaria de este año que se realiza hoy, siempre y cuando el Gobierno acceda a hacer las modificaciones que han venido señalando.

De acuerdo con ambos institutos polí­ticos, es necesario que en el actual proyecto de Presupuesto General se incluyan  las modificaciones que solicitan para apoyar con sus votos. El presupuesto de este año es de $4,957.8 millones de dólares.

Entre los cambios que exigen se encuentran el complemento de $4.5 millones a los $10. 6 millones de dólares ya contemplados para la aplicación del Escalafón de Salud en su totalidad.

Asimismo exigen un complemento de cuatro millones a los dos millones de dólares destinados para el inicio de la aplicación de la Ley de Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada y desmovilizados del FMLN.

Además exigen se incluya el pago de Pensiones por $230, 000,000.00; pago de las pensiones es en retiro del Instituto Previsional de la Fuerza Armada (IPSFA) por $50, 000,000.00; pago del Presupuesto Extraordinario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por $35, 000,000.00; y el pago del subsidio al consumo de la energí­a eléctrica por $110, 000,000.00.

Esas modificaciones, con su respectiva fuente de financiamiento tal y como lo establece la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada a finales de 2016 como parte de los acuerdos entre ARENA y el Gobierno del FMLN.

“Al Señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, justamente en la conmemoración de los 25 años de la forma de los Acuerdos de Paz, hacemos respetuoso llamado para la consideración de esta propuesta instruyendo la modificación del proyecto del Presupuesto General presentado y a los demás partidos polí­ticos, que todos juntos todos demos muestras de nuestra capacidad de entendimiento, asegurando los recursos para su debida e integral ejecución”, dijo Mario Ponce, diputado del PCN.

Empero el partido FMLN además requiere de los votos del partido GANA para alcanzar los 43 votos sin necesitar del partido ARENA quien ya adelantado su negativa para dar sus 35 votos a favor.

GANA por su parte mantiene una postura divida. Por un lado su diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró que tanto él como el jefe de fracción, Guadalupe Vásquez, y otros diputados más, aún no están listos para votar por el presupuesto.

 "La mayorí­a de diputados de GANA no estamos listos para dar los votos para el Presupuesto este dí­a", dijo Gallegos en rueda de prensa.

En contraste a ello, el secretario general de GANA, Andrés Rovira, condicionó y dejó entreabierta la posibilidad para este dí­a de dar sus votos, si el Gobierno realiza algunas modificaciones.

"GANA reitera que nuestras propuestas de pago escalafón, pensiones IPSFA, otros, deben ir reflejados en Dictamen", dijo Rovira.

“Si en dictamen no se incorporan los cambios al Presupuesto 2017 GANA no dará sus votos hoy. Debe ir reflejado claramente, afirma Mario Tenorio, diputado de GANA.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias