A menos de dos meses para que el presidente electo, Nayib Bukele, asuma el cargo, continúa la polémica con el actual Gobierno del FMLN sobre el proceso de transición, ya que según el secretario de comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, no hay voluntad de la contraparte para entablar un diálogo que permita avanzar en el tema.
“Debería de haber un diálogo mucho más amplio en este proceso de transición, pero por las cosas que conocemos todos, todavía no se ha dado ese nombramiento y se ha establecido como prioridad la discusión del traspaso de mando, en algunas instituciones llega gente que dice estar recomendada o propuesta, pero no está oficializado, no hay nada en firme, hay un conjunto de cosas importantes en un proceso de transición que desgraciadamente no se pueden abordar porque no hay un diálogo, uno siempre parte de que cuando las personas se sienten seguras de sí mismas, consideran que no tienen muchos riesgos o amenazas de cometer errores, seguramente habrá gente suficientemente capacitada y no necesitan posiblemente la información, se consideran autosuficientes de tal manera que pueden, desde el primer momento, tomar decisiones sin requerir mayor información”, expresó Lorenzana en una entrevista televisiva.
Le puede interesar: Nayib Bukele dará a conocer su gabinete en mayo
Por otra parte, el funcionario explicó que no descarta la posibilidad de que todo sea parte de una maniobra para “hacer ver que el Gobierno está en caos”.
“Hasta ahora el pueblo salvadoreño sabe que el equipo de transición del nuevo Gobierno no ha sido nombrada, por el contrario se ha dicho que se les ha ordenado suspender los contactos. Nosotros estamos preparados, hay órdenes del presidente de cooperar en el proceso de transición, pero posiblemente habrá quienes consideran conveniente dar la imagen de caos, que se va a recibir el Gobierno en un caos, en un desastre, que este Gobierno se está derrumbando y que por lo tanto llegan a asumir esto en una gran crisis y que por lo tanto va a ser difícil cumplir a futuro las promesas que han hecho al país, por ahí puede andar la pensada, pero es una simple especulación”, añadió Lorenzana.
Por su parte, el analista político, Roberto Cañas, mencionó ContraPunto que lo fundamental para el país es que las partes involucradas alcancen consensos en el proceso de transición, para no afectar la gobernabilidad del país.
Lea también: “Me juramentaré con el pueblo”
“Hay política ficción, es lo que él (Lorenzana) cree que están pensando, es pura especulación, no creo que sea serio, creo que deben llevar la fiesta en paz, llegar a consensos mínimos que posibiliten llegar al uno de junio en condiciones que permitan gobernar, es un paso en la construcción de gobernabilidad, que es construcción de gobernabilidad, consensos básicos”, mencionó Cañas.
El pasado 28 de marzo, Bukele anunció la suspensión de la comunicación con el actual Gobierno, tras denunciar supuestos chantajes en su contra.
"Después de días de chantajes de presidencia, tratando de negociar cosas que nada tienen que ver, a cambio de hacer una Toma de Posesión (acto que se ha hecho siempre en nuestra historia reciente), he instruido a nuestras delegadas a suspender todo contacto con el Gobierno”, publicó Bukele en Twitter.