El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ordenó este jueves en su Consejo de Ministros un plan de acción para frenar los feminicidios, así como otro tipo de violencia contra mujeres adultas, ancianas, adolescentes y niñas.
El mandatario expresó su preocupación por los niveles de "violencia sexual y violencia feminicida", por lo que ordenó a todas las instituciones de Gobierno que tomen acciones para erradicar el flagelo.
Le puede interesar: ONU exhorta a El Salvador a erradicar feminicidios.
La Polícía Nacional Civil (PNC) informó que entre enero y abril de 2018 se cometieron 152 feminicidios, casi el 80% con armas de fuego.
De acuerdo con el Observatorio de la Violencia, de la Organización de la Mujer en El Salvador (ORMUSA), en el primer trimestre de 2017 se registraron 91 feminicidios; mientras que en el mismo período de este años fueron 114.
Por su parte, Vanda Pignato, presidenta del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), anunció un plan de alerta nacional contra el feminicidio y otras formas de violencia contra las salvadoreñas.
Lea además: Mujeres protestan en caravana contra impunidad y feminicidios.
El referido plan incluye el involucramiento de las instituciones públicas y de otros órganos del Estado, en distintos niveles, para enfrentar este problema, señaló Pignato.
El plan contempla el impulso de campañas para prevenir y denunciar las distintas formas de acoso, sexual y laboral; capacitaciones y campañas informativas y publicitarias, de acuerdo a la funcionaria.
Lea también: Feminicidios de pareja: culmen de la misoginia.
"Al implementarse la estrategia que proponemos, los resultados que esperamos son la reducción de la tasa de feminicidio y violencia sexual; el incremento de la denuncia y el fortalecimiento de la contraloría social y la participación de la sociedad civil", finalizó Pignato.
Recientemente varias mujeres, entre ella una periodista, Karla Turcios, de 33 años de edad, Carla Ayala, agente policial de 38, y Katherine Cárcamo, estudiante de 27, fueron asesinadas con saña en diferentes circunstancias. Sin embargo, estos no han sido los únicos casos.