spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Sánchez Cerén afirma ante la ONU haber reducido la pobreza

Señaló reducción de migrantes salvadoreños a EUA; destacó prevención de violencia contra la mujer, y más de 100 municipios alfabetizados, entre otros temas

spot_imgspot_img

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, disertó este miércoles por última vez ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en su perí­odo de sesiones número 73, en el que se refirió a avances del paí­s en materia de sustentabilidad ambiental, reducción de la pobreza y la inversión social de su gobierno, el segundo abanderado por el izquierdista FMLN.

“Mi gobierno ha priorizado los programas de protección social con estrategias de desarrollo, que permitieron reducir la pobreza en 10 puntos porcentuales de 2009 a 2017”, afirmó Sánchez Cerén.

El mandatario también afirmó que su gobierno ha destinado el 50% del presupuesto nacional al desarrollo social, y calificó tal acción como “una inversión sin precedentes” en el paí­s.

Destacó además que entre 2015 y 2017, unas  400 mil personas salieron de la pobreza por medio de sus polí­ticas sociales.

En otro tema, también se refirió a la inversión para enfrentar los embates del cambio climático y garantizar la sustentabilidad alimentaria de la población de uno de los paí­ses más afectados. Y subrayó la necesidad de recursos para continuar enfrentando este flagelo.

“El Salvador, cómo paí­s que casi no contamina a nivel global, pero sufre los efectos del cambio climático generado por otros, necesita urgentemente acceso al financiamiento para acciones de mitigación y adaptación”, dijo el jefe de Estado.

En otra parte de su discurso, Salvador Sánchez Cerén destacó haber alcanzado más de 100 municipios libres de analfabetismo, subrayando que San Salvador es la tercera capital centroamericana en ser declarada alfabetizada.

Otro de los avances que mencionó fue el trabajo de Ciudad Mujer, y la ejecución de una Estrategia de Prevención del Feminicidio y la Violencia Sexual, que involucra a todas las instituciones gubernamentales para empoderar a las mujeres y garantizarles una vida libre de violencia.

El presidente salvadoreño también refirió a la situación de los migrantes. Pidió al gobierno de Estados Unidos, agilizar proceso de reunificación de menores de niños en su frontera sur, y se mostró en contra de la criminalización de migrantes.

“Saludamos la adopción del Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular, así­ como del Pacto Global sobre Refugiados, como ejemplos claros del protagonismo de la ONU en la búsqueda de nuevos consensos mundiales”, expresó, al tiempo que destacó una reducción del 60% de migrantes salvadoreños a Estados Unidos.

En temas de polí­tica exterior, Sánchez Cerén volvió a denunciar el bloqueo polí­tico y económico contra Cuba, y señaló una “injerencia” en la soberaní­a de Venezuela, a quien reiteró su respaldo.

Encuestas contrastan al mandatario

Pese a los logros destacados por Cerén, la más reciente encuesta de Cid Gallup publicada este miércoles afirma que  el 38% de la población reprueba el desempeño dela mandatario salvadoreño, y señalan incremento de la delincuencia y del alto costo de la vida.

La medición dice que el 81% de la población cree que el paí­s va por el rumbo equivocado. El costo de cubrir necesidades y el incremento de la inseguridad, lideran las principales preocupaciones de las familias salvadoreña.

Un 30% de los encuestados dijo que el desempleo es el principal problema del paí­s, seguido de un 25% que señala la corrupción en gobierno y polí­ticos.

El 55% dice que la inseguridad ha aumentado en el paí­s. Un 54% de la población considera que Sánchez Cerén dejará peor el paí­s que como lo encontró al asumir el gobierno el 1 de junio de 2014.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias