La más reciente encuesta divulgada este martes por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) refleja que la calificación que la población encuestada da al presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, es de 4.79, la más baja en de los últimos tres años. La población aún está insatisfecha en temas de seguridad y economía, aunque aplaude programas de beneficios sociales.
La encuesta revela que entre los principales fracasos del Gobierno se encuentran el aumento de la delincuencia con 27.9% de la opinión; el 14.4% cree que es la situación económica del país mientras que el 6.1% considera que el fracaso principal es la poca capacidad de resolver los problemas del país.
Le puede interesar: Partidos mayoritarios y las evaluaciones a Sánchez Cerén.
Según el IUDOP, sobre la situación de delincuencia del país, el 61.8% cree que ha aumentado; el 17.2% cree que sigue igual y el 21.1% cree que ha disminuido.
En cuanto a los logros, el 9.1% cree que no ha habido ningún logro; el 19.5% cree que es la ayuda escolar; el 6.3% cree que el logro está en la seguridad y el 2.9% considera que está en ayudar a familias pobres. El 31.3% de los salvadoreños consideran que la entrega de uniformes y útiles ha mejorado la educación.
La encuesta revela además que la economía sigue siendo una piedra en el zapato del actual gobierno. El 70% cree que este rubro ha empeorado; el 20.9% cree que sigue igual y solo un 9.1% considera que ha mejorado.
El estudio demuestra que de los encuestados, el 68% dijo que no advierten resultados positivos del Gobierno, mientras que el 70.8% dijo percibir impactos negativos. Además, el 62.4% cree que el presidente no ha cumplido sus promesas de campaña; el 26.2% cree que algunas y el 10% de la población cree que sí las ha cumplido.
Lea también: Lectores: más de 47% evalúa bien al actual Gobierno.
Entre las carteras de Estado mejor evaluadas se encuentran el Ministerio de Turismo con 6.74 de calificación; le sigue el Ministerio de Educación con 6.48 y el Ministerio de Obras Públicas con 6.29.
La encuesta también midió la calificación que la población le otorga a la Asamblea Legislativa y esta resultó con un 4.23 de nota, una de las más bajas recibidas por parte de la población.
Entre los principales retos de los últimos dos años del Gobierno de Sánchez Cerén se encuentran el combate de la delincuencia, generación de empleo, resolver la crisis financiera y combatir la corrupción.