spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Salvadoreños que ingresen de cualquier vía al país irán a cuarentena

La medida tendrá vigencia desde que el presidente Nayib Bukele decretara la "cuarentena nacional", el pasado 11 de marzo y vencería el 31 de este mismo mes. No obstante, las cuarentenas sanitarias duran 30 días, además, el órgano legislativo se podría decretar una "emergencia nacional"

spot_imgspot_img

La dirección nacional de Migración y Extranjería de El Salvador reiteró este viernes que "todos los salvadoreños, extranjeros residentes y diplomáticos que ingresen al país serán puestos en cuarentena preventiva por 30 días", en lugares que se han habilitado en este país centroamericano.

La medida tendrá vigencia desde que el presidente Nayib Bukele decretara la "cuarentena nacional", el pasado 11 de marzo y vencería el 31 de este mismo mes. No obstante, las cuarentenas sanitarias duran 30 días, además, el órgano legislativo se podría decretar una "emergencia nacional".

Se acuerdo a las autoridades, no hay excepciones: "todo salvadoreño, residente en el país y que por algún motivo ha viajado o viaje (mientras dure la medida), al regresar por cualquier vía, irá a cuarentena; así como los salvadoreños residentes en el extranjero que vengan por cualquier motivo", aclaró una funcionaria de Migración. 

En el comunicado oficial se indica que "a los compatriotas que están en el extranjero y tienen planeado venir a El Salvador, lo más aconsejable es cancelar o posponer el viaje para evitar molestias mientras esté activa la cuarentena nacional de 21 días decretada por el presidente Nayib Bukele, debido a la pandemia del Coronavirus COVID – 19". 

En la tarde del jueves "se contabilizan 350 personas bajo cuarentena preventiva en los lugares dispuestos para ello". 

"Dichas instalaciones cumplen con condiciones para el resguardo, alimentación diaria, saneamiento, atención médica y seguridad de la población aislada. Se prevé que incremente la cifra de personas que cumplirán cuarentena con la llegada de varios vuelos durante la noche (del jueves)", este viernes y en los días venideros. 

 "Desde que entró en vigencia y hasta esta tarde (jueves), unas 120 personas que llegaron al aeropuerto provenientes de varios países, en su mayoría Estados Unidos, decidieron abordar otros vuelos y declinar el ingreso a El Salvador para evitar someterse a la cuarentena de 30 días", indicaron las autoridades.

Especificaciones de la medida

ContraPunto consultó casos específicos a modo de ejemplo para que el público lo tenga claro: "Si se da el caso que debo salir a México o a Ecuador o Panamá o Estados Unidos o a un país europeo, al regresar aunque uno de esos país no tengan altos contagios de COVID-19, ¿iría a cuarentena? "Si, la medida es para todos los que entran: salvadoreños, residentes extranjeros en El Salvador y diplomáticos". 

"Por ejemplo, un salvadoreño que viajó a por una semana a Nicaragua, si no quiere ir a cuarentena, debe quedarse donde esté", dijo tajantemente la funcionaria de Migración, quien especificó que tras hacer los trámites migratorios, los viajeros pasan a manos de las autoridades de salud y ellos determinan a dónde los mandan a la cuarentena.

Declaraciones del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar sobre situación en el Aeropuerto "Mons. Óscar Arnulfo Romero"

https://www.youtube.com/embed/N7o_etJ2DsE

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias