spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Salvadoreños podrán solicitar trabajo en EE.UU. a través de portal digital

El titular de Trabajo, Rolando Castro, hizo un llamado a la población para que evite ingresar al sistema si no está interesado en aplicar, para evitar saturaciones.

spot_img

El Ministerio de Trabajo habilitó una plataforma digital para que los ciudadanos presenten las solicitudes de inscripción en el programa de visas de trabajo temporales H2A para el área de agricultura en Estados Unidos, informó el titular de dicha cartera de Estado, Rolando Castro.

Los requisitos que deben cumplir los interesados son: tener una edad productiva; no tener vínculos con grupos criminales; presentar antecedentes penales y solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC), tener “una vocación eminentemente agrícola” y ser “altamente honrado y honesto”, indicó Castro.

El ministro también dijo que las personas interesadas deben estar “sumamente comprometidas que van a tener que regresar al país de nuevo”.

“Tienen que entender que es por una periodicidad de tiempo, que es temporal, que tienen que regresar a El Salvador después de esos cinco (u) ocho meses”, añadió.

Explicó que una de las propuestas de los empresarios estadounidenses es que se envíe un contingente para diez meses, con dos meses de descanso en El Salvador, para luego regresar por un nuevo período de tiempo.

Castro hizo un llamado a la población para que evite ingresar al sistema si no está interesado en aplicar, para evitar saturaciones y dar la oportunidad “a la gente genuina que tiene la esperanza de transformar su vida y viajar a los Estados Unidos de forma legal y ordenada”.

Anticipó que un equipo de tecnología ha previsto los percances técnicos que podrían enfrentar al habilitar el portal, no obstante, aseguró que disponen de mecanismos de seguridad para garantizar que este no colapse.

En cuanto al costo del transporte hacia Estados Unidos, mencionó que será cubierto en forma total o parcial por los contratistas. Indicó que una aerolínea ya hizo un ofrecimiento al gobierno para otorgar los pasajes de avión al costo y que solicitarán a la Asamblea Legislativa una exoneración de impuestos para reducir más el precio.

Manifestó que ya ingresó la primera solicitud del primer grupo de empresarios. Ahí definirán cuántas personas necesitan y el Ministerio de Trabajo presentará una precalificación con el perfil de los interesados.

“Ya enviado el perfil de las personas, ellos nos dicen ´ok´, vamos a hacer la negociación y cuando ellos nos dan el ´ok´ llegamos de forma colectiva a la embajada (de EUA) a decir ´aquí está la solicitud´”, detalló.

En la solicitud que se presente en la embajada estadounidense se incluirán la petición del empresario y los permisos para trabajar con visas H2A así como una certificación de este y el listado de los trabajadores a los que se les debe extender la visa. “Y sale el primer contingente”.

“El primer contingente es la punta del iceberg y es quien va a encantar a los empresarios” para que soliciten más salvadoreños en el futuro”.

El funcionario comentó que aún está “en proceso de negociación de la alimentación” y “la hospitalidad” que se dará a los salvadoreños, así como el salario por hora.

Están trabajando en buscar acuerdos similares en países de Europa y Canadá.

“En Canadá hemos tenido un poquito de atraso por el tema electoral, esperamos que se estabilice”, aseguró.

En Alemania “están solicitando enfermeras” y trabajadores para otras “áreas ocupacionales” y buscarán la hacer las gestiones, precisó.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias