Una mujer salvadoreña que residía en el área de Washington, D.C. y que fue deportada hace unos meses falleció esta semana en la frontera cuando intentaba regresar a Estados Unidos, según su familia.
Vilma Vázquez, quien fue repatriada en mayo por estar en Estados Unidos sin autorización, tenía cinco años en el país. Su esposo tiene beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS) y juntos tenían cinco hijos; la menor tiene tan solo dos años. Según cuentan, la familia no tuvo la oportunidad de despedirse personalmente de Vilma antes de que esta fuese deportada.
“El oficial ni le importó. La deportó como [si fuera] basura”, dijo su hijo José Márquez.
De acuerdo con sus allegados, el desespero y la depresión por la separación la hizo emprender de nuevo la dura travesía desde San Miguel, en El Salvador, hasta Maryland.
“Ella tiene cinco hijos que habían nacido aquí y a ellos no les importó mandarla a deportar “, dijo su esposo Martín Márquez, entre lágrimas. “Señor presidente, póngase la mano en el pecho, en el corazón. Usted también tiene hijos, no esté separando familias tanto.”
Vilma Vázquez murió el jueves en la tarde tras perder el conocimiento luego de cruzar el desierto en Laredo, Texas, de acuerdo con su familia. La mujer viajaba con su cuñada, Rocibel, quien llamó a sus allegados y al 911.
“Ella se había desmayado”, contó entre sollozos Fidelina Márquez, cuñada de Vilma. “Estaba ya en sus últimos momentos. Mi cuñaba gritaba… y yo le decía “˜entrégate a Inmigración”™.”
“Yo le dije a Dios“¦ que me llevara a mí, que yo daba la vida por mi cuñada, que me llevara a mí“, exclamó.
La Patrulla Fronteriza confirmó a Telemundo 44 que agentes respondieron a una llamada ayer en la tarde sobre una persona que necesitaba atención médica. Al llegar, los uniformados hallaron a dos mujeres. Una de ellas estaba inconsciente y no tenía pulso.
“Yo de verdad pensaba que fue un mal sueño. Que mi mami estaba viva”, dijo su hija Nancy Márquez. “Yo mil veces en mi mente, “˜mi madre está viva, mi mami es fuerte”™.”
La familia Márquez pide a las autoridades que envíen el cuerpo de Vilma Vázquez a Maryland y no a El Salvador, y están recogiendo dinero para costear el funeral. También esperan que, después del trauma vivido, Rocibel pueda permanecer en Estados Unidos. Actualmente, esta última está bajo custodia de ICE.