spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Salvadoreña muere tratando de regresar a EE.UU. tras ser deportada

Vilma Vásquez, madre de cinco hijos con nacionalidad estadounidense, fue repatriada en mayo. Entró en un estado depresivo al ser separada de su familia.

spot_imgspot_img

Una mujer salvadoreña que residí­a en el área de Washington, D.C. y que fue deportada hace unos meses falleció esta semana en la frontera cuando intentaba regresar a Estados Unidos, según su familia.

Vilma Vázquez, quien fue repatriada en mayo por estar en Estados Unidos sin autorización, tení­a cinco años en el paí­s. Su esposo tiene beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS) y juntos tení­an cinco hijos; la menor tiene tan solo dos años. Según cuentan, la familia no tuvo la oportunidad de despedirse personalmente de Vilma antes de que esta fuese deportada.

“El oficial ni le importó. La deportó como [si fuera] basura”, dijo su hijo José Márquez.

De acuerdo con sus allegados, el desespero y la depresión por la separación la hizo emprender de nuevo la dura travesí­a desde San Miguel, en El Salvador, hasta Maryland.

“Ella tiene cinco hijos que habí­an nacido aquí­ y a ellos no les importó mandarla a deportar “, dijo su esposo Martí­n Márquez, entre lágrimas. “Señor presidente, póngase la mano en el pecho, en el corazón. Usted también tiene hijos, no esté separando familias tanto.”

Vilma Vázquez murió el jueves en la tarde tras perder el conocimiento luego de cruzar el desierto en Laredo, Texas, de acuerdo con su familia. La mujer viajaba con su cuñada, Rocibel, quien llamó a sus allegados y al 911.

Ella se habí­a desmayado”, contó entre sollozos Fidelina Márquez, cuñada de Vilma. “Estaba ya en sus últimos momentos. Mi cuñaba gritaba… y yo le decí­a “˜entrégate a Inmigración”™.”

“Yo le dije a Dios“¦ que me llevara a mí­, que yo daba la vida por mi cuñada, que me llevara a mí­“, exclamó.

La Patrulla Fronteriza confirmó a Telemundo 44 que agentes respondieron a una llamada ayer en la tarde sobre una persona que necesitaba atención médica. Al llegar, los uniformados hallaron a dos mujeres. Una de ellas estaba inconsciente y no tení­a pulso.

“Yo de verdad pensaba que fue un mal sueño. Que mi mami estaba viva”, dijo su hija Nancy Márquez. “Yo mil veces en mi mente, “˜mi madre está viva, mi mami es fuerte”™.”

La familia Márquez pide a las autoridades que enví­en el cuerpo de Vilma Vázquez a Maryland y no a El Salvador, y están recogiendo dinero para costear el funeral. También esperan que, después del trauma vivido, Rocibel pueda permanecer en Estados Unidos. Actualmente, esta última está bajo custodia de ICE.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias