spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Salvadoreña entre las 100 mujeres influyentes de BBC

La activista es parte de las nueve latinoamericanas mencionadas como las mujeres del 2016

spot_imgspot_img

La activista  salvadoreña, Morena Herrera, está en la lista de las 100 mujeres del 2016 de la BBC. “Son periodistas, ingenieras, empresarias, activistas. Desafí­an al poder, buscan a hijos desaparecidos en ruta a Estados Unidos, enseñan a mujeres a programar, defienden el derecho de éstas a abortar”, cita la publicación de la cadena internacional.

Herrera, filosofa de profesión,  se ha caracterizado por defender los derechos humanos de las mujeres, es exguerrillera y feminista. Actualmente es parte de la Colectiva Feminista y lidera la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Con esta última organización, desde el 2009 aboga por la despenalización del aborto  ético, eugenésico y terapéutico, mismo que eran permitidos por la ley salvadoreña hasta antes de 1998. Herrera, junto a otras activistas, han pedido reformas al Código Penal para que no se criminalize las mujeres por sufrir un aborto.

Herrera es parte de las nueve latinoamericanas que figuran en la lista de las 100 féminas destacadas, según la BBC. “"Ninguna causa es tan importante como para posponer los derechos de las mujeres", es la frase que la cadena internacional destaca de la feminista salvadoreña.

La salvadoreña ha señalado en reiteradas ocasiones que la prohibición del aborto es una forma de tortura para las mujeres y total violación  a sus derechos humanos. 

 La activista salvadoreña comparte las menciones con la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien, según la publicación, con “su compromiso por el oficio y su implacable persistencia, ha puesto en el punto de mira las malas prácticas de algunas de las personas más poderosas del paí­s”.

También figura la antropóloga forense, Mercedes Doretti, es de nacionalidad argentina, quien según la BBC, es una de las fundadoras del Equipo Argentino de Antropologí­a Forense (EAAF), organización no gubernamental y sin fines de lucro fue creada en 1984 para ayudar a descubrir qué sucedió con los desaparecidos durante el gobierno militar argentino (1976-1983) y a restituir los restos óseos enterrados y que se devuelvan a sus familias.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias