La falta de comunicación le pasó factura al Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, ya que chocaron en las declaraciones para el inicio de las clases presenciales en este año lectivo, debido al embate del coronavirus a escala mundial.
En un inicio, la titular de Educación, Carla Hananía, adelantó postura ante este tema al asegurar que se habían aprobado los protocolos de bioseguridad anticovid-19 para unas 4,600 instituciones educativas.
También, manifestó que según el protocolo "La alegría de regresar a la escuela", se esperaba que iniciaran las clases de manera semipresencial durante la primera o segunda semana de febrero.
Asimismo, dijo que, junto a otras carteras de Estado, frente al regreso semipresencial iban a asumir responsabilidad de cumplir con las condiciones en aquellas instituciones educativas públicas que tuvieran dificultades para cumplir con los protocolos.
Sin embargo, MINSAL salió al paso este día y giró orden de revertir la medida y continuar en este año como las clases virtuales como se registró el año pasado, a consecuencia de la pandemia
“El Ministerio de Salud ha emitido este día una resolución en la que se recomienda al Ministerio de Educación suspender el inicio de clases académicas en modalidad presencial hasta nuevo aviso, con base en la evolución de la pandemia del Covid-19 en el país" señala el comunicado.
Esto se debe, a que le ministro de Salud, Francisco Alabí, sostuvo que hay un alza de casos de coronavirus desde el pasado 13 de diciembre.
Alabi señaló que la tendencia ascendente de los casos se ha sostenido por cerca de cuatro semanas. La cartera de Salud ha tomado como base el análisis epidemiológico obtenido en las jornadas de tamizajes que realizan en los diferentes municipios, la vigilancia centinela, los barridos comunitarios y las atenciones brindadas en la red de salud a nivel nacional.
De acuerdo a Salud, las condiciones que se presentan en el sistema educativo son factores de riesgo para que la población estudiantil pueda contagiarse, por ello recomienda que las clases no sean presenciales y se mantenga la enseñanza virtual.
Algunos de los factores de riesgo que ha tomado en cuenta la cartera sanitaria es: movilización masiva en el transporte escolar, transporte público, zonas de recreación escolar. También, los salones de clases por ser espacios reducidos.
“Las aulas son espacios cerrados, que condicionan la facilidad de contagio a través de aerosoles, la cual ha sido demostrada en reiteradas ocasiones por la comunidad científica, como el principal mecanismo de transmisión”, aseguró.
A consideración del doctor Alabi, hay mayor porcentaje de riesgo de contagio en el grupo etario de menores de 5 años, por las características de este sector estudiantil, quienes no cumplirían al 100 % las medidas de bioseguridad, entre ellas distanciamiento social, uso de mascarillas y otras.
El nivel de contagio de Covid-19 no solo quedaría en la población estudiantil, explicó el galeno, sino que este se expandiría al sector docente y al seno familiar, es decir, que sería un vehículo de transmisión de virus.
“Se podrían enfermar al menos 3 personas en cada hogar por cada estudiante, eso unido a la alta interacción con grupos vulnerables, como personas adultas mayores (familiares, cuidadores y docentes), que es la población de mayor riesgo de presentar complicaciones y letalidad”, indicó.
Además, Salud tomó en consideración que cada día se movilizan más de un millón de estudiantes, igual número de familiares, docentes, personal administrativo y otras personas relacionadas al sistema educativo, por ello la suspensión de clases presenciales sería hasta nuevo aviso, dijo Alabi.