spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Salud autoriza a laboratorios y hospitales privados para realizar pruebas de COVID-19

Esto se suma a los esfuerzos que realiza el gobierno para combatir la pandemia, pues además los nosocomios privados podrán atender en su totalidad a los pacientes enfermos de coronavirus.

spot_img

El Ministerio de Salud (MINSAL) autorizó a la red privada de hospitales y laboratorios clínicos para que realicen pruebas para detectar el COVID-19 a escala nacional.

Esto se suma a los esfuerzos que realiza el gobierno para combatir la pandemia, pues además los nosocomios privados podrán atender en su totalidad a los pacientes enfermos de coronavirus.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que la red privada de salud debe cumplir con algunos requisitos para poder tratar pacientes positivos de COVID-19.

“Que se cumplan los lineamientos técnicos, médico y farmacológico. Que se informe de los casos sospechosos, también de la cantidad de muertes y se equipe al personal médico”, explicó.

Alabi, dijo que al momento de atender a los pacientes sospechosos de padecer COVID-19, deben estar separados de los pacientes comunes, pues los protocolos de tratamiento son diferentes. Sin embargo, de momento, el ministro de Salud detalló que la única prueba que podrán realizar los laboratorios de la red privada es la prueba PCR.

“Las pruebas rápidas vamos a evaluar autorizarlas porque, hoy por hoy, solo se puede hacer si los pacientes son sintomáticos”, agregó.

Carlos Alvarenga, viceministro de Salud, reiteró que ya se habían reunido con representantes del sector privado, tanto hospitalario como de laboratorio, para especificar los tratamientos para combatir la COVID-19 en la Fase I para tener condiciones de aislamiento, capacidad y tratamiento.

“En el marco de la epidemia en la Fase III se abre a lo privado la posibilidad de darle un manejo completo, no solamente un tiraje inicial, sino que un manejo completo en los hospitales y laboratorios”, explicó el viceministro de Salud.

La decisión de que la red privada de salud pueda tratar a los pacientes positivos y sospechosos de COVID-19 surge tras la necesidad que tienen algunos pacientes de tratarse en hospitales privados, así como para ayudar al sistema público a liberar la capacidad de los nosocomios.

Los lineamientos técnicos para realizar pruebas de diagnóstico del coronavirus en los laboratorios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) se podrán descargar para en la página web oficial del Ministerio de Salud.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias