spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Sala falla a favor de tres mujeres que fueron retenidas en Jiquilisco por violar cuarentena

el sistema judicial salvadoreño indicó que se les vulneró sus derechos constitucionales e integridad física, por lo que se encuentran retenidas sin definir su situación jurídica.

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), falló en favor de Hábeas Corpus a favor de tres mujeres que fueron retenidas Jiquilisco, Usulután, por supuestamente violar la cuarentena de 30 días impuesta por el presidente de la República, Nayib Bukele.

De acuerdo a la versión oficial, las féminas se encontraban circulando en el referido municipio comprando artículos de primera necesidad para sus viviendas, cuando fueron retenidas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y enviadas a un centro del ministerio de Salud para que cumplan con la cuarentena.

Las fuerzas de seguridad actuaron en contra las ciudadanas, pese a que explicaron que eran responsables de sus grupos familiares y andaban en busca de la provisión de alimentos y productos farmacéuticos, por lo que se les vulneró sus derechos constitucionales e integridad física, por lo que se encuentran retenidas sin definir su situación jurídica.

Además, la Sala resolvió en favor de  todas las personas que hayan sido privadas de libertad desde la noche del sábado 21 de marzo de este año. En ese sentido, se explica, que si en este momento hay personas retenidas en dependencias o sedes policiales, lugares que no reúnen condiciones mínimas requeridas por la Constitución para un internamiento forzoso con fines sanitarios, por lo que estas personas de forma inmediata deben ser conducidas a sus viviendas para que cumplan de forma obligada la cuarentena de 30 días.

De igual forma, la Sala aclaró que las personas que hayan sido ya trasladadas a sitios acondicionados para la contención de la pandemia, en lo que puedan haber estado en contacto con fuentes de contagio de la enfermedad, deberán permanecer en tales lugares. No obstante, las autoridades están obligados a brindar a dichas personas un trato digno y de atención adecuada.

Reubicaciones en los centros de contención

De momento, el gobierno ha anunciado que tiene cerca de 68 centros de contención en todo el país con 3,065 personas en ellos; anoche, el gobierno reubicó el albergue de Villa Olímpica en al menos tres centros de contención.

En ese lugar había unas 216 personas permanecían internadas allí, y más de 100 habían sido reubicadas en hoteles y hostales en los últimos días.

Los lugares señalados como nuevo albergue son dos hoteles en Sonsonate y otro en Santa Ana.

Hay, además, dos de los módulos donde estaban los hombres, y dos donde estaban las mujeres que serán llevados a otro centro específico.

Las personas en cuarentena en ese centro están entre los 12 y los 13 días de encierro y resienten la poca información que les han dado de los antiguos traslados y de estos.

Además, desconocen cuáles son los criterios para enviar a unos a un lado y a otros a otro lugar.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias