La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió en las últimas horas una demanda presentada por excombatientes de la Fuerza Armada y del FMLN quienes denunciaron que el Ministerio de Hacienda y la Comisión Administradora de Beneficiarios de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para veteranos han incumplido dicha ley que les otorga beneficios.
Los demandantes manifestaron ante la Sala que les han sido vulnerados sus derechos a la seguridad social, salud, educación y seguridad jurídica, debido a que las autoridades demandadas omitieron cumplir con la Ley de Beneficios, la cual otorga prestación económica e indemnización, atención médica, inserción productiva, educación a beneficiarios y sus hijos, transferencia de tierra y vivienda, créditos preferenciales y cualquier otra prestación que beneficie al veterano.
Vea también: Veteranos de guerra exigen pago de pensiones
Además, señalan que el Ministro de Hacienda ha omitido establecer la prestación económica e indemnización en los ejercicios fiscales 2016 y 2017, a pesar de que está obligado en virtud del artículo 4 de dicha normativa.
“La Sala de lo Constitucional consideró que la demanda cumple con los requisitos necesarios, por lo cual fue admitida a trámite. No se estableció ninguna medida cautelar”, expresa un comunicado oficial de la CSJ.
La resolución fue firmada por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Rodolfo González.