jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Rusia invade Ucrania con una misión especial militar

¡Sigue nuestras redes sociales!

Vladimir Putin emitió un mensaje para dar a conocer la noticia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó invadir el este de Ucrania para realizar una operación especial en Donbass.

A través de redes sociales se difundió este hecho, en el que consideran que es el inicio de un conflicto armando entre ambas naciones, situación que también ha mantenido la tensión con el gobierno de Estados Unidos.

En un discurso televisado, Putin dijo que la medida es en respuesta a las amenazas procedentes de Ucrania. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae sobre el “régimen” ucraniano.

Putin advirtió a otras naciones que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”.

Horas antes, Ucrania cerró su espacio aéreo a vuelos civiles, según un anuncio dado a conocer a las tripulaciones a primera hora del jueves.

Un sitio web de rastreo de vuelos comerciales muestra que un Boeing 787 de la aerolínea israelí El Al que viajaba de Tel Aviv a Toronto salió abruptamente del espacio aéreo ucraniano y se desvió hacia Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia.

La única otra aeronave en espacio aéreo ucraniano es un dron espía no tripulado RQ-4B Global Hawk de Estados Unidos que comenzó a salir de Ucrania por el oeste después de que Rusia implementó restricciones de vuelo sobre territorio ucraniano.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, volvió con un nuevo discurso en medio del conflicto en la frontera con Rusia, pero esta vez, además de dirigirse a su pueblo, envió un emotivo mensaje a los rusos en su propio idioma.

El presidente de Ucrania primero habló en ucraniano y advirtió que Rusia podría comenzar “una gran guerra en Europa” en cualquier momento.

Dijo que buscó sin éxito hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que Moscú tiene casi 200.000 soldados y miles de vehículos de combate en la frontera entre ambos países.

“Hice una llamada telefónica al presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio. El silencio debería estar en el Donbás”, expuso Zelensky.

Pero al cambiar de idioma al ruso, el mandatario pidió a la población del país vecino que rechace un ataque y señaló que les están mintiendo sobre Ucrania.

“Ellos dicen que la llama [de la guerra] liberará al pueblo de Ucrania, pero los ucranianos son libres”, sostuvo, informa la corresponsal de la BBC en Europa del Este Sarah Rainsford.

“¿Quién puede parar [la guerra]? La gente. Y esa gente está entre ustedes, estoy seguro”, enfatizó.

El líder de Ucrania subrayó que su país está listo para un ataque ruso y advirtió: “No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país -nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos-, nos defenderemos”.

“Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”, dijo el presidente ucraniano.

“Te dicen que odiamos la cultura rusa. ¿Cómo puedes odiar la cultura? O cualquier cultura. Los vecinos siempre se enriquecen culturalmente (…). Somos diferentes, pero esto no es una razón para ser enemigos”, prosiguió Zelensky.

“Te dicen que somos nazis, pero ¿cómo un pueblo que perdió más de ocho millones de vidas por la victoria del nazismo puede apoyar al nazismo? ¿Cómo puedo ser nazi? Dile a mi abuelo, que pasó toda la guerra en la infantería del ejército soviético y murió como coronel en Ucrania”, añadió.

Siguiendo en ruso, Zelensky afirmó que los ucranianos recuerdan su pasado, pero “quieren determinar y construir su propia historia”.

“¿Los rusos quieren una guerra? Me gustaría mucho responder a esta pregunta. Pero la respuesta depende solo de ustedes, ciudadanos de la Federación Rusa”, concluyó.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias