- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Rolando Castro preocupado que OIT le cuestione sobre captura de sindicalista

¡Sigue nuestras redes sociales!

El sindicalista David Melquisedec Castillo fue detenido la tarde del pasado martes 17 de mayo cuando salía de una reunión del Ministerio de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, expresó su preocupación de que miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le pregunten sobre la detención del líder sindical, David Melquisedec Castillo, secretario general de la Confederación Intergremial Salvadoreña (CIS), durante la visita que a esa institución mundial.

“Yo viajo a OIT el próximo mes y seguramente esto será una pregunta”, indicó Castro.

Por lo tanto, el ministro dijo que ha enviado un oficio a la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio de Seguridad Pública, para pedir un informe de una exhaustiva investigación.

“Ante la pregunta sobre la captura del dirigente sindical, esta es mi postura como Ministro de Trabajo, si hay delito debe caer el peso de la ley, pero si no lo hay, el dirigente sindical debe ser liberado lo antes posible”, planteó.

David Melquisedec Castillo fue detenido la tarde del pasado martes 17 de mayo cuando salía de una reunión del Ministerio de Trabajo. Según la versión de las autoridades, Castillo fue detenido por supuestos vínculos con estructuras criminales.

Desde que se dio a conocer la noticia, representantes de diferentes sindicatos han exigido su pronta liberación.

De hecho esta misma mañana la Confederación Intergremial Salvadoreña también pidió a las autoridades la liberación; mientras que Francisco Ayala, Secretario General de Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR), dijo que tendrían información sobre amedrentamientos a trabajadores agremiados en el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), y la familia de Melquisedec Castillo.

A los trabajadores de CEPA en Acajutla se les ha amenazado con despedirlos señaló Ayala.

Óscar Bolaños, secretario general de SITRANDA y secretario de la Federación Intergremial Salvadoreña (FIS), condenó la situación y pidió a las autoridades de seguridad la liberación del sindicalista.

“No son ciertos los delitos que le vinculan respecto a que es financista de pandillas (…) conozco a David desde su juventud y cómo ha construido un sindicato tan fuerte y también no está vinculado a lo que lo están acusando. Lo acusan de ser facilitador de fondos con la pandilla y eso no es cierto. Es más, él ha denunciado que ha sido víctima de las mismas pandillas”, señaló ayer Bolaños.

Anteriormente, fue reportada la presunta captura arbitraria de Dolores Victoria Almendares Alvarado, líder sindical de la municipalidad, y exigieron su pronta liberación.

Los representantes sindicales denunciaron que la captura de Dolores podría obedecer a una persecución por las diferentes luchas que ella ha encabezado en contra de violaciones a derechos laborales durante los últimos años.

“Estamos suponiendo que el trabajo que ella ha hecho en el mundo de la libertad sindical ha tenido algún nexo con lo que está pasando. En la alcaldía de Cuscatancingo y de Mejicanos han logrado ganar muchos conflictos laborales en los juzgados y hay órdenes de reincorporar a los trabajadores a las alcaldías ,lo cual no se ha efectuado”, señaló el secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños, Roberto Gómez.

Además, solicitaron a las autoridades de seguridad que elaboren protocolos para efectuar las diferentes capturas para evitar que personas inocentes sean detenidas arbitrariamente durante el régimen de excepción.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias