spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Roces entre Ejecutivo y Legislativo por reunión para desembolso del FODES

Los diputados de la Asamblea Legislativa no se encuentran de acuerdo con la reunión que ha invitado Ministerio de Hacienda, porque la consideran que es un diálogo oscuro

spot_img

El gobierno y la Asamblea Legislativa suman otro desacuerdo a la deteriorada relación que tienen ambos Órganos de Estado. En esta ocasión se trata del desembolso del efectivo correspondiente al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que la administración del presidente, Nayib Bukele, les adeuda a las alcaldías desde hace cuatro meses y que suman sobrepasa $200 millones.

De acuerdo a las comunas, el monto incluye cuatro meses de FODES y otra transferencia por $75 millones, proveniente del fondo de emergencia que se aprobó en el marco de la pandemia por coronavirus.

La discordia surge debido a la convocatoria que ha realizado el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien luego de los bloqueos de calles registrados el martes propuso una reunión con la Asamblea Legislativa y Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), para abordar el pago de FODES y del desembolso de otros fondos para poder atender la pandemia del coronavirus.

“Los señores diputados tienen la solución y nosotros les hemos pedido que nos sentemos a dialogar”, explicó el titular de Hacienda, durante la entrevista Frente a Frente. Agregó que nunca han inhibido el derecho de protesta, y que anteriormente las demandas llegaron hasta el Ministerio de Hacienda, pero que la manera para llegar a consensos no es lastimando a las personas que transitan por la zona.

Zelaya adelantó que si no se restituyen los ingresos fiscales perdidos por el COVID-19, el Gobierno tendrá que seguir “priorizando gastos”. “Hoy por hoy hemos tenido que hacerle frente a la pandemia con gasto ordinario”, aseguró el titular, al explicar el porqué de la urgencia de los fondos para atender la pandemia y pagos como el FODES.

“Los ingresos que hemos tenido en la caja fiscal no son suficientes, debo priorizar, porque cuando no tenga la capacidad de cumplir los pagos que son obligaciones del Estado, a quien van a culpar es a mí, que soy el Ministro de Hacienda”, detalló.

Sin embargo, esta explicación no ha sido convincente para los diputados, quienes aseguran que no se van a prestar a “diálogos oscuros”.

El primero en reaccionar fue el subjefe de la bancada legislativa del FMLN, Shafick Hándal, quien dijo que el principio es correcto, pero no se puede negociar el FODES.

“No tiene que venir un ministro a decir, mire vamos a discutir allá, no tiene por qué discutirse porque es por ley. La normativa lo establece que el FODES es el 10% mensual de los que se recaude en el Gobierno, de los ingresos corrientes. Entonces no es de préstamos, no es presupuesto especial, ni para pagar dos y te debo tres… Quieren venir a negociar en situaciones oscuras y no se puede, lo que se debe de hacer es que cumplan”, expresó Hándal.

En la misma lógica se encuentra, el jefe de la bancada legislativa de ARENA, Carlos Reyes, quien no ve positivo esta forma de diálogo propuesta por el Gobierno.

“El ministro de Hacienda que venga con su equipo a la Asamblea, en oficinas privadas ARENA no irá a reunirse para tratar temas importantes en oficinas donde se pueden hacer negociaciones oscuras, no iremos”, subrayó Reyes.

Sin embargo, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, informó en su cuenta de Twitter que su grupo parlamentario sí asistirá a la reunión solicitada por Zelaya. “Con gusto ministro, estaré presente en la reunión del día sábado para que abordemos temas de importancia para el país.

Cuente con el apoyo de nuestra fracción en las decisiones que se tomen que beneficien a los salvadoreños”, aseveró Vásquez. También, el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, aceptó la invitación para sesionar este sábado en el Ministerio de Hacienda.

“Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. Marcos 3:24; en la procura de la armonía tan necesaria en bien de nuestra patria; cuente con mi presencia señor Ministro”, escribió en su Twitter el diputado pecenista.

Por su parte, la presidenta de COMURES, Milagro Navas, aseguró que todo termine a feliz término para la reunión del sábado.

Navas asegura que es necesario llegar a acuerdo, todo con el objetivo de poder continuar con los proyectos de desarrollo de la población salvadoreña.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias