spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Renuncian tres obispos chilenos por escándalos de abuso sexual

El Papa Francisco ha prometido a Chile que la Iglesia no los ignorarí­a "nunca más" ni ocultarí­a el abuso en su paí­s

spot_img

El Papa Francisco aceptó este lunes la renuncia de tres obispos chilenos a raí­z de los escándalos de abuso sexual y encubrimiento de miembros del clero, incluido el obispo de Osorno, Juan Barros.

En un hecho sin precedentes en la Iglesia Católica, los 34 obispos de Chile habí­an ofrecido sus renuncias el mes pasado, después de asistir a una reunión con el Papa en el Vaticano para abordar la crisis tras acusaciones de encubrimiento de abuso sexual en la nación sudamericana.

En reemplazo de Barros, acusado de encubrimiento en un polémico caso, el Papa designó a Jorge Concha, quien se desempeñaba como obispo auxiliar de Santiago.

También aceptó la renuncia del obispo de la costera ciudad de Valparaí­so, Gonzalo Duarte Garcí­a, y del arzobispo de la sureña ciudad de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero.

No estaba claro de inmediato si la decisión anunciada el lunes significaba que el Papa no aceptarí­a ninguna otra de las renuncias.

El Sumo Pontí­fice ha prometido a los católicos chilenos marcados por una cultura de escándalos sexuales del clero que la Iglesia no los ignorarí­a "nunca más" ni ocultarí­a el abuso en su paí­s, y señaló en una carta enviada el mes pasado que la renovación de la jerarquí­a eclesial no era suficiente y debí­a ir más allá de medidas de contención.

El escándalo gira en torno al padre Fernando Karadima, quien fue declarado culpable en una investigación del Vaticano en 2011 por abusar de niños en Santiago durante las décadas de 1970 y 1980. El cura, que ahora tiene 87 años y vive en un asilo de ancianos en Chile, siempre ha negado las acusaciones.

Las ví­ctimas acusaron a Barros de haber sido testigo de los abusos y no hacer nada para detenerlo. Barros niega las denuncias.

El investigador del Vaticano más experimentado en temas de abuso sexual, el arzobispo Charles Scicluna, visitó Chile previamente este año para analizar el escándalo y ha sido enviado nuevamente al paí­s sudamericano para reunir más información.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias