spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Renuncia el jefe de migración de México en medio de crisis con EUA

México prepara aranceles en respuesta a las amenazas del Gobierno de Trump si no hay resultados en los controles migratorios

spot_imgspot_img

El comisionado del Instituto Nacional de Migración de México (INAMI), Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo, según informó la entidad en un comunicado oficial emitido en sus cuentas de redes sociales.

“El dí­a de hoy el Comisionado del Instituto, Dr. Tonatiuh Guillén, presentó su renuncia al cargo, en respetuoso oficio dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador”, añade el comunicado del INAMI en el cual agradece el “apoyo y generosidad” de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de derechos humanos, población y migración, Alejandro Rodrí­guez.

La renuncia de Guillén López llega en un momento de máxima tensión entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, luego de que la administración de López Obrador firmara un acuerdo con el presidente, Donald Trump, en el que se comprometieron a reforzar sus controles migratorios, con el fin de reducir el flujo de migrantes a territorio norteamericano, a cambio de la cancelación de los aranceles sobre los productos del comercio mexicano. 

México espera reforzar el control de su frontera sur con el despliegue de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional y aceptar a los solicitantes de refugio en la frontera norte, para que esperen la respuesta en ese territorio, aunque su destino final sea Estados Unidos. Opositores de López Obrador y activistas han calificado estas acciones como el  “verdadero muro” de Trump.

México prepara aranceles

Según la agencia Reuters, el Gobierno de México tiene 45 dí­as para mostrar resultados en su plan para reducir la migración e impedir la imposición de aranceles en las exportaciones mexicanas; no obstante, la secretaria de Economí­a, Graciela Márquez, indicó este viernes durante una comparecencia en el Senado que están preparados para responder con una lista de aranceles en represalia de cualquier acción del gobierno estadounidense.

De acuerdo con la funcionaria, estas acciones están amparadas bajo los Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los cuales aún están vigentes.

Más migrantes de vuelta a México

El portavoz de la agencia nacional de inmigración de México en Ciudad Juárez, Luis Carlos Cano, señaló que otro de los planes que el Gobierno de México ha puesto en marcha para reducir el flujo de migrantes es Protocolos de Protección al Migrante, con el cual alrededor de 200 solicitantes de asilo serán enviados de regreso a México por medio de la entrada de El Paso, Texas.

Pesa que el plan fue puesto en marcha a principios de 2019, se espera que tenga una expansión como parte de los esfuerzos por cumplir con el acuerdo firmado con Estados Unidos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias