spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Reinicia juicio contra Rí­os Montt por genocidio indí­gena en Guatemala

A Rí­os Montt se le acusa de la masacre de mil 771 indí­genas mayas-ixiles durante su dictadura en los años de 1982 a 1983

spot_img

Un tribunal de Guatemala reinició este viernes el juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraí­n Rí­os Montt (1982-1983), con caí­das por la expulsión de dos defensores del anciano militar por denuncias planteadas contra los jueces, informaron representantes de las ví­ctimas.

Los jueces expulsaron a los defensores Jaime Hernández y Luis Rosales, aseguró Héctor Reyes, jurista del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) a una agencia internacional.

El juicio se llevó a cabo a puerta cerrada por órdenes del Tribunal B de Mayor Riesgo, pero Rí­os Montt estuvo ausente luego de presentar problemas de salud mental.

En el 2015, los abogados expulsados ordenaron internar a Rí­os Montt en un hospital psiquiátrico público, afirma Reyes. Tras esto, los abogados expulsados denunciaron al Tribunal el año pasado ante la Fiscalí­a por abuso de autoridad y otros delitos supuestamente cometidos por los jueces.

Tras la expulsión, la defensa de Rí­os Montt fue asumida por la abogada Linda Juárez.

La justicia guatemalteca retomó entonces el proceso contra el exdictador luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) avalara recientemente la separación del juicio especial contra el exmilitar además del debate público contra el exjefe de inteligencia militar José Rodrí­guez, también acusado de genocidio.

El tribunal B reinició posteriormente el juicio contra Rodrí­guez, donde también se revisaron planes militares que sustentan la acusación de que la población ixil fue atacada por supuestamente colaborar con los grupos insurgentes.

Entre marzo y mayo de 2016 un tribunal llevaba ambos procesos en simultáneo y 25 testigos habí­an rendido su declaración, pero los querellantes, temiendo que los juicios fueran invalidados, solicitaron un amparo ante una sala de apelaciones que resolvió favorablemente y que luego fue avalada por la CC.

El director de Centro Para la Acción Legal en Derechos Humano (CALDH), Juan Francisco Soto, declaró a una agencia internacional que, "las ví­ctimas han manifestado que ellos han dicho la verdad y están dispuestos a volver a dar sus declaraciones".

Durante el inicio del juicio, un grupo de activistas levantó un altar de flores, fotografí­as de ví­ctimas y ramillas de pino frente a la Corte Suprema de Justicia.

El general retirado habí­a sido sentenciado a 80 años de prisión por genocidio el 10 de mayo de 2013, pero la CC anuló el fallo por errores procesales y ordenó repetir el juicio.

El abogado Jaime Hernández expreso que "la salud del general Efraí­n Rí­os Montt se ha ido deteriorando cada dí­a más. Las hernias que tiene en la columna y su movilidad es muy difí­cil. Ya no hay una mejorí­a, tiene muy pocos momentos de lucidez".

De ser encontrado culpable de genocidio, Rí­os Montt no enfrentará una pena de cárcel sino el confinamiento en su residencia o un hospital, indicaron los representantes de CALDH, ya que su dictadura se considerada el perí­odo más sangriento de la guerra civil guatemalteca entre 1960-a 1996, que dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos, según informes de la ONU.

spot_img

También te puede interesar

Michelle Hernández
Reportera de Diario digital ContraPunto. Cubriendo agenda social.
spot_img

Últimas noticias