El Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, informó que gracias al Régimen de Excepción, se lograron capturar a 75,163 pandilleros, además de decomisar 7,000 vehículos, 18,000 celulares y más de 3,600 armas de fuego desde el 27 de marzo 2022 al 31 de diciembre 2023.
Por su parte, el Fiscal General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, resaltó que el 2023 ha sido el año más seguro para el país, marcado por una tasa de homicidios de tan solo el 2.4% por cada 100,000 habitantes. En su discurso, subrayó los esfuerzos para eliminar la impunidad en la que previamente se desenvolvían los delitos, particularmente enfocados en resolver casos que previas administraciones habían dejado sin esclarecer.
El Fiscal General destacó que un 35% de los homicidios se relacionan con violencia social, el 30% con ambiente familiar, un 29% asociado a la delincuencia, y el 6% restante vinculado a miembros de pandillas. En cuanto al volumen de trabajo, Delgado resaltó que durante el 2023 se lograron resolver más de 107,000 casos.
Control del territorio
Por otro lado, el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, mencionó durante la conferencia que actualmente el Estado tiene control sobre el territorio, asegurando que los salvadoreños ahora pueden moverse libremente, en marcado contraste con años anteriores.
Por su parte, el Ministro de la Defensa Nacional, Merino Monroy, destacó los logros obtenidos durante la ejecución del plan Control Territorial, mencionando que este esquema ha permitido desarticular la delincuencia en el país y golpear al narcotráfico, incautando más de 33.2 toneladas de droga.