spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Reconocimiento al ladrillo y a un talentoso ingeniero uruguayo

spot_img

Por Carlos Castillos / Montevideo

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) distinguió hoy como “Patrimonio Histórico de la Humanidad”, a una iglesia uruguaya, ubicada sobre la costa atlántica, a unos 40 kilómetros al este de Montevideo. Un reconocimiento al talentoso ingeniero Eladio Dieste (1917-2000) que revalorizó la importancia del ladrillo.

La iglesia Cristo Obrero fue construida entre 1958 y 1960 en Atlántida, una ciudad balnearia del departamento (provincia) de Canelones, donde viven unas 6.000 personas permanentemente, pero que se multiplican varias veces en la temporada de verano, entre los meses de diciembre y marzo.

Patrimonio histórico es el conjunto de riquezas, objetos, bienes, materiales o inmateriales, que tienen algún valor significativo para un país o una región y la UNESCO incluyó a la iglesia construida Dieste, reconociendo “el aprovechamiento inteligente de las formas que se pueden lograr con ladrillos y poco acero, consiguiendo grandes espacios con muy bajos costos de construcción”.

Explican los expertos que la técnica utilizada por Dieste se llama “cerámica armada” que permite “construir superficies de gran resistencia, como puentes, muros de contención o dinteles, que resisten la carga a partir del peso debido a su gran masa relativa”.

 La iglesia de Atlántida (ver foto) es una joya muy apreciada por los uruguayos y los miles de turistas que llegan al país, principalmente en los meses del verano austral.

La UNESCO explica que esa obra fue “construida sobre una planta rectangular de una sola nave y presenta unos característicos muros ondulados que soportan una cubierta igualmente ondulada, compuesta por una secuencia de bóvedas gaussianas de ladrillo reforzado”.

“El campanario cilíndrico, construido en mampostería calada de ladrillo vista, se eleva desde el suelo a la derecha de la fachada principal de la iglesia, mientras que el baptisterio subterráneo se encuentra en el lado izquierdo del atrio, accesible desde una entrada prismática triangular e iluminada a través de un óculo central”.

“La iglesia constituye un ejemplo eminente de los notables logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX y encarna la búsqueda de la igualdad social con un sobrio uso de los recursos, cumpliendo los imperativos estructurales con un gran efecto estético”.

Para Uruguay esta es la tercera distinción de este tipo, ya que en 1985 recibió una declaración similar de Patrimonio Histórico para el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, al oeste del país,  y en el 2015 las instalaciones del ex Frigorífico Anglo de la litoraleña ciudad de Fray Bentos. Como Patrimonio Cultural Inmaterial también lucen el Tango y al Candombe, dos expresiones artísticas tradicionales.

EL SEÑOR DE LOS LADRILLOS

Además de numerosas obras, el ingeniero y arquitecto Eladio Dieste también escribió libros y artículos sobre su profesión, y el 1° de Junio de 1993 recibió el doctorado Honoris Causa de la estatal Universidad de la República​; y el 9 de diciembre de 1999, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la privada Universidad de Montevideo​.

El 2005 fue designado como “Año Eladio Dieste” por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología MIT de Massachusetts, Estados Unidos.

Todos los años se celebra en Uruguay el Día del Patrimonio y se escoge una personalidad o una riqueza material e inmaterial para celebrar durante todo el año. En el 2006, los días 7 y 8 de octubre, el tema elegido fue “Tradición e Innovación – Eladio Dieste: el señor de los ladrillos” como manera de hacer más visible la importante de este hombre que había nacido en el departamento (provincia) de Artigas, al norte y que murió en Montevideo, a los 82 años de edad.

Foto: Cortesía

link Unesco: https://es.unesco.org/news/comite-del-patrimonio-mundial-inscribe-cinco-nuevos-sitios-culturales-lista-del-patrimonio

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias