spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Recinos asegura que TSE no está dando garantía de elecciones transparentes

Los dos simulacros desarrollados por el TSE para corroborar la funcionalidad de la transmisión de resultados el día del evento han fracasado y dejan muchas dudas de la efectividad y transparencia, según la comisionada presidencial.

spot_img

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de gobierno, Carolina Recinos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  “no está dando garantías que el proceso electoral sea transparente y acorde con la legalidad” a 13 días de las elecciones de alcaldes y diputados, que se realizará el 28 de febrero próximo 

El gobierno  ha colaborado en lo que le corresponde para que el proceso electoral se desarrolle de buena forma, pero no podemos asumir responsabilidades que no nos completen porque nuestro rol se limita a ser facilitador de requerimientos que el Tribunal ha solicitado”, aclaró la comisionada.

Recinos aseguró, que el TSE ha contado con tiempo suficiente y recursos para el montaje del sistema y logística para las elecciones. 

Recalcó, que el gobierno a través de un esfuerzo interinstitucional en el que participan el Ministerio de Educación, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la secretaría de Innovación de la Presidencia, la Policía Nacional Civil (PNC) entre otros, apoya en cumplimiento con los convenios firmados.

A juicio de la funcionaria, los dos simulacros desarrollados por el TSE para corroborar la funcionalidad de la transmisión de resultados el día del evento han fracasado y dejan muchas dudas de la efectividad y transparencia.

En este sentido, dijo que un simulacro donde apenas fue procesado el 1.5 % de las actas; otro donde solo se limitaron las pruebas al 20 % de los centros de votación, y no se permitió el ingreso de los medios de comunicación, se utilizó un sistema informático distinto al que se usará en las elecciones, se envió a técnicos en lugar de miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) son algunas de las inconsistencias que añaden dudas al proceso.

“El proceso electoral pertenece a todo el pueblo”, afirmó la comisionada; sin embargo, el TSE “es débil” para demostrar su capacidad y credibilidad. “No apoyamos que el TSE haga simulacros sin presencia de las Juntas Receptoras de Votos, sin el sistema (de informática) que se utilizará y carentes de transparencia, (por eso) las explicaciones que dan después no tienen sustento”, recriminó.

Por su parte, el ente colegiado planteó que en su último simulacro electoral, procesaron y divulgaron un total de 2 mil 415 actas de las  4 mil 63 recibidas.

Con estos resultados buscaron demostrar que casi el 60% de las acciones se procesaron correctamente; y que un 85% de las actas llegaron al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).

Para los técnicos y magistrados del TSE, los resultados constituyeron una prueba afirmativa de la efectividad del Sistema de Registro de Escrutinio, auxiliado por equipo informático moderno. Los titulares de la institución electoral concluyeron en utilizar, así, este sistema en las elecciones legislativas y municipales, del próximo 28 de febrero.

No obstante, miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) aún cuestionaron la transparencia del sistema, y ​​reiteraron su demanda a la institución electoral, para demandar en el proceso de auditoría, tal y como los confirmó la presidenta del TSE, Esmeralda Martínez de Barahona.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias