El Gobierno de Trump continúa tomando acciones para desmotivar a los migrantes y aislarlos de la vida económica y política de esa nación, pero los salvadoreños rechazan esta actitud del gobierno estadounidense.
El sondeo que Contrapunto comparte con sus lectores muestra que ocho de cada diez de los participantes reprueba que ahora la administración de Trump sea cada vez más opresiva con los migrantes.
Ante la pregunta “¿Consideras condenable la actuación de redadas masivas contra migrantes en Estados Unidos?”, el 83.1 % contestó que sí.
El 7 de agosto, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), conocida entre las comunidades como “la Migra”, detuvo a 680 trabajadores migrantes en una sola jornada. Los agentes llegaron a las plantas industriales y se los llevaron. El asunto cobró aún más notoriedad porque esta mega redada coincidió con el primer día de clases, de manera que muchos niños terminaron el primer día sin sus padres.
En menos de una semana, las autoridades de ICE liberaron a más de 300 de estos trabajadores migrantes detenidos “por razones humanitarias”.
Trump está decidido a reducir al mínimo la presencia de migrantes indocumentados, pues fue una de sus promesas de campaña. Entre más se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2020, las medidas de represión arrecian.
El sondeo muestra que otro 13.2 % opinó que no son condenables estas mega redadas y un mínimo porcentaje respondió que no sabe. Las acciones anti migrante de Trump gozan de algún respaldo entre latinos que ya han logrado legalizar su estatus.
Uno de cada cinco salvadoreños ““que nacieron en el país”“ viven fuera del territorio. De ese total, más de dos millones de ellos viven en los Estados Unidos. Estos compatriotas envían entre US$4,000 millones y US$5,000 millones al año en remesas, tanto en efectivo como en especie. Sin el aporte de estos compatriotas para la economía nacional, el país entraría en un grave desequilibrio por el faltante de dinero.