spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

Rafael Correa: Lení­n Moreno vendió a Assange a EE.UU.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que el actual Gobierno "traicionó" al fundador de Wikileaks y lo entregó a Estados Unidos

spot_img

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó el retiro del asilo y posterior arresto del fundador de Wikileaks, Julian Assange y acusó al actual mandatario, Lenin Moreno de haberlo “vendido” a las autoridades norteamericanas.

“Me muero de vergí¼enza, abandonar a un ser humano, a un ciudadano del mundo al que se le ha dado un asilo, es traicionar el fundamento mismo de la institución sagrada del asilo. Si se vuelve un invitado incomodo como pretende mostrarlo el Gobierno actual del Ecuador, pues hay que darle la garantí­a de que pueda buscar otro lugar seguro, pero no cometer la canallada, la traición de entregarlo a sus verdugos, que es lo que ha hecho Lenin Moreno”, expresó Correo en una entrevista para la agencia internacional Rusia Today (RT).

Le puede interesar: Detienen a Assange tras orden de extradición de EE UU

Las declaraciones de Correo surgen luego de que durante un acto público, Moreno se refiriera al fundador de Wikileaks como un "miserable hacker" y un "malcriado" que llegó a manchar con sus excrementos la embajada de Quito en Londres.

"Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato", añadió Moreno.

El jefe de Estado ecuatoriano justificó su decisión en la “actitud irrespetuosa” de Assange, pues asegura que durante sus siete años de asilo en la embajada (2012-2019) interfirió en varias ocasiones con asuntos internos del Gobierno de Ecuador.

"Hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en el que el asilo de Assange es insostenible e inviable", sentenció Moreno en rueda de prensa.

“Un momento oscuro para la prensa”

Además de Correa, otros Gobiernos y personalidades polí­ticas de la comunidad internacional han manifestado su rechazo ante la decisión del Gobierno de Ecuador de entregar a la Policí­a Británica al creador de Wikileaks.

Luego de que Assange fuera detenido en la sede de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, uno de los primeros gobiernos en pronunciarse fue el de Rusia, cuya representante diplomática calificó como “inhumano” el arresto.

"La historia de su persecución y la creación de condiciones de vida inhumanas hace caer en el olvido la libertad de expresión y el derecho a divulgar información", expresó  la portavoz de la Cancillerí­a rusa, Marí­a Zajárova.

De igual manera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó como “atroz” la detención de Assange.

“El presidente Nicolás Maduro en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, expresa su más categórico rechazo a la atroz decisión que privó del derecho de asilo diplomático al ciudadano australiano-ecuatoriano Julian Assange, y su posterior detención en Londres, ejecutada de forma torpe y vergonzosa por la policí­a británica”, se lee en el comunicado emitido por la cancillerí­a del paí­s bolivariano.

Por último, el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en ingles), Eduard Snowden, se refirió al arresto de Assange como “un momento oscuro para la libertad de prensa”, mientras añadió que las imágenes de un editor de periodismo premiado” siendo  arrastrado fuera de la embajada “terminarán en los libros de historia”.

Al igual que Assange, Snowden también vive exiliado en el extranjero (Rusia), ya que como exconsultor de la CIA se encargó en 2013 de hacer públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como “alto secreto” sobre varios programas de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias