spot_img
viernes, 5 junio 2026

Radios comunitarias de ARPAS en riesgo de cierre por crisis económica

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por Redacción ContraPunto

Al menos cuatro radios comunitarias asociadas a la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) estarían enfrentando un proceso de cierre, según revela un informe presentado el pasado viernes por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

El documento se basa en entrevistas realizadas a representantes de 19 medios comunitarios del país y expone un panorama preocupante sobre la sostenibilidad de estas emisoras, las cuales históricamente han desempeñado un papel clave en la difusión de información local, participación ciudadana y comunicación popular.

Entre los casos más destacados, el informe relata el cierre de Radio Sumpul, ocurrido en julio de 2024, el cual habría sido provocado por una combinación de precariedad económica y limitaciones técnicas que impidieron continuar con su funcionamiento.

Además, representantes del medio señalaron que, desde la implementación del régimen de excepción, la radio enfrentó un clima de hostilidad, marcado por presiones, estigmatización y un ambiente adverso hacia el trabajo comunitario y comunicacional.

La investigación advierte que las radios comunitarias no solo enfrentan dificultades por falta de financiamiento, sino también por condiciones políticas y sociales que limitan su labor en los territorios, aumentando el riesgo de desaparición de espacios informativos independientes en zonas rurales y comunidades históricamente marginadas.

APES subrayó que el posible cierre de más emisoras representa una amenaza directa al derecho de acceso a la información y a la libertad de expresión, especialmente en comunidades donde las radios comunitarias son, en muchos casos, el único canal de comunicación local.

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto

Últimas noticias