spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

“Que las niñas lideren, decidan y prosperen”

Según Plan Internacional, las niñas en El Salvador tienen menos posibilidades que los niños de prosperar debido al machismo en los hogares.

spot_imgspot_img

El director de Plan Internacional El Salvador, Rodrigo Bustos, afirmó esta semana que en el paí­s las niñas se encuentran en desventaja, en comparación a los niños, de desarrollarse académicamente. Esto, explicó, ha permitido que estas sean formadas como amas de casa y no para mejorar su nivel de vida en la adultez.

Plan Internacional es una organización que ha operado en El Salvador desde 1976 ayudando a niños y niñas de bajos recursos para que tengan la oportunidad de acceder a educación, salud, protección y medios de vida sostenibles. Además apoya al Movimiento Mundial “Por ser Niña”, el cual vela por los derechos de las mismas.

“Las investigaciones que hemos realizado nos indican que en el paí­s existe una brecha bastante grande con la situación de las niñas en varias áreas relevantes como la educación. Si comparamos, hay niños que tienen más posibilidades de superarse, pero generalmente la niña solo logra una educación básica y ya no es apoyada”, explicó Bustos.

Las declaraciones de Bustos fueron dadas en el marco de la firma de un convenio entre Plan Internacional y el restaurante La Pampa El Volcán. La empresa se comprometió a apoyar económicamente los proyectos de becas para niñas de escasos recursos.

Y es que el tema económico es la principal causa que detiene el desarrollo académico de las niñas que viven, especialmente, en zonas rurales. Además la cultura de machismo que impera en la sociedad es un determinante importante para la prosperidad de las mismas, de acuerdo al director.

“En las familias que habitan en zonas rurales se da más el hecho de que priorizan al varón para que termine la secundaria y que tenga más posibilidades de estudio para que luego trabaje y pueda auto sostenerse; a las niñas no las apoyan igual y debemos cambiar eso”, añadió Bustos.

Además afirmó que cuando una niña logra desarrollarse académicamente es menos probable un embarazo precoz, que sea abusada y pueda defenderse.

Según datos del El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), en uno de cada tres casos de embarazos en el paí­s las madres son menores de 15 años de edad; y el 30% de todos los embarazos se dan en niñas y adolescentes.

Bustos asegura que en el paí­s se ha comenzado a crear polí­ticas a favor de las niñas; sin embargo, dijo que los retos son aún demasiados y que también se necesita trabajar por contrarrestar la cultura de machismo que no permite su desarrollo.

Por su parte, el Gobierno ha desarrollado diferentes campañas de sensibilización sobre los riesgos y la situación de las niñas en el paí­s.

“Aún sigue siendo bajo el porcentaje de las niñas que logran terminar sus estudios. El Estado está haciendo su parte pero debe asegurarse que la niña siga avanzando en todos las áreas; los problemas son graves y hay que hacer un trabajo mucho más fuerte”, dijo el director.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias