Agencias de Noticias Sputnik
El presidente ruso, Vladímir Putin, informó al Consejo de Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) sobre las medidas que emprende Rusia para desescalar las tensiones en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, comunicó el secretariado de la OTSC al término de su reunión este martes.
“El presidente Vladímir Putin informó a los miembros del Consejo de Seguridad Colectiva sobre las medidas prácticas adicionales que está adoptando Rusia para lograr una desescalada de las tensiones en la frontera armenio-azerí”, señaló el comunicado.
Además, el Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC acordó enviar a Armenia una misión del organismo encabezada por el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas.
“Al término de la reunión del Consejo de Seguridad Colectiva se acordó enviar a la República de Armenia una misión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva a la cabeza de su secretario general, Stanislav Zas”, comunicó el secretariado.
El Consejo de Seguridad Colectiva asimismo acordó crear un grupo de trabajo para el monitoreo permanente de la situación en la zona de responsabilidad de la OTSC.
“Fue aprobada la propuesta de crear un grupo de trabajo que incluirá a los empleados del secretariado de la OTSC y a militares del Estado Mayor Conjunto, y que se encargará del monitoreo permanente de la situación en la zona de responsabilidad de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva”, detalló el secretariado.
Este martes, los choques armados volvieron a la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que se acusan mutuamente del estallido de la tensión.
Ereván asegura que las fuerzas azeríes atacaron con artillería y drones tres provincias del este e informó de al menos 49 militares muertos y tres civiles heridos.
Bakú, por su parte, dice que las tropas armenias fustigaron con fuego sus posiciones en la frontera y acusa a ese país de intentar frustrar el proceso de paz. Bakú también reconoció haber sufrido bajas en número de 50.
Horas después, este mismo martes, los dos bandos acordaron parar el fuego gracias a la mediación de Rusia.
Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Los dos países volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 por esta razón, con fuertes bajas en ambos bandos.
Un mes y medio después, en noviembre de 2020, las dos naciones alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia.
Pese al armisticio, en la zona se producen esporádicos intercambios de disparos entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia.