spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Pueblos de Tocoa, Honduras, busca declararse municipio libre de minerí­a

La decisión es la respuesta de la comunidad a la represión violenta contra manifestantes que buscaban protestar frente a proyecto mineros en la zona

spot_img

Las comunidades organizadas del municipio de Tocoa, Colón, en Honduras, pretenden tomar la decisión de autoproclamar la zona libre de proyectos mineros extractivistas, durante su cita en el cónclave realizado en dicha localidad el pasado 20 de enero de 2019.

Alrededor de 5 mil personas asistieron a la denominada Cumbre Municipal por el Agua y la Vida, convocada por el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos. En dicho encuentro, por unanimidad, reconocieron que es imprescindible proteger la salud de la comunidad frente a la invasión de la explotación de la minerí­a en la localidad.

La convocatoria se hizo con muy poco tiempo y sin presupuesto para movilizar a las personas participantes. La mayorí­a de la gente se movió por su propia cuenta o con el apoyo de amigos, vecinos y la solidaridad de organizaciones de la sociedad civil.

“La gente que se movilizo desde los sectores, desde la montaña del sector San Pedro, sector Abisinia, por ejemplo, que son sectores de montaña desde muy temprano, y esas mismas personas garantizaron su alimentación, pidiendo jalón, las mismas gentes de las comunidades que tiene vehí­culo los puso a disposición para mover a la gente así­ que es un ejercicio de soberaní­a que rotundamente rechaza la extracción minera en el municipio”, manifestó Matí­as Santiago del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC de Honduras.

Las participantes consideran que el Estado debe conservar el medio ambiente en favor de la población, en consecuencia, debe declarar el Agua como un Derecho Humano, cuyo aprovechamiento o uso sea equitativo debe estar destinado para consumo humano y no para servicio de las empresas extractivas.

Por lo tanto, la asamblea popular votó de manera contundente en rechazo a la instalación de proyectos mineros en el territorio de Tocoa, informo Irma Lemus, defensora de derechos humanos de la localidad.

En la declaratoria publica los manifestantes demandaron se respete la decisión del Pueblo de Tocoa en su intención de declarar el municipio “Libre de Minerí­a”, para lo cual el gobierno local está obligado en organizar un Cabildo Abierto para consumar esta declaratoria.

Además, exigieron la cancelación inmediata de las concesiones de operación minera otorgadas a la Empresa Inversiones Los Pinares y las demás concesiones mineras alrededor del Parque Nacional Montaña Botaderos” Carlos Escaleras Mejí­a”.

Por último, pero no menos importante exhortaron al gobierno hondureño el cese de la criminalización, judicialización y atentados a la integridad fí­sica contra las personas defensoras de derechos humanos y de la tierra en el municipio de Tocoa.

Esta petición está relacionada ante la represión violenta efectuada por los militares que han sido destacados en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, contra el pueblo que se manifestaba pací­ficamente frente a proyecto mineros, lanzándoles gases lacrimógenos y disparando balas letales.

___
Fotos cortesí­a del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos.
spot_img

También te puede interesar

Alfredo Carías
Comunicador y periodista ambiental, productor audiovisual y fotógrafo. Colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias