Las calles de las principales ciudades de Venezuela han sido escenario de masivas protestas tras las elecciones presidenciales del domingo, donde se sospecha que hubo fraude para otorgar la victoria a Nicolás Maduro. Las manifestaciones, que han resultado en al menos seis muertos y cientos de detenidos en menos de 24 horas, han llevado a una paralización casi total de actividades en Caracas, con la mayoría de los negocios cerrados y un mínimo servicio de transporte público.
Según la ONG Foro Penal, se han confirmado seis muertes: una en Aragua, una en Táchira, dos en Yaracuy y dos en Zulia. Por su parte, la Encuesta Nacional de Hospitales ha registrado tres fallecidos adicionales, dos en Maracay y uno en Caracas. Además, decenas de personas han resultado heridas
Derribo de estatuas de Hugo Chávez
El malestar también se ha manifestado en actos simbólicos, como el derribo de cinco estatuas de Hugo Chávez en diferentes estados, según reporta el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Chávez, quien fue presidente desde 1999 hasta su muerte en 2013, se ha convertido en un blanco de la ira de los manifestantes, especialmente tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de declarar ganador a Maduro.