spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Protección civil en alerta por efectos de Tormenta Tropical “Gama”

La tormenta tropical se encuentra casi estacionaria al sur del Golfo de México, por lo cual los efectos del fenómeno climático afectarán por 48 al territorio salvadoreño.

spot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en alerta debido a que en la zona oriental de país, se registran lluvias durante este domingo debido a la influencia de la tormenta tropical “Gama” que se encuentra al norte de Yucatán (México),

También se prevén lluvias al sur de la cordillera volcánica y zonas cercanas, así como en la costa.

Por otra parte, la probabilidad de tormentas se reduce en las zonas central y noroccidental.

El ministro de Medio Ambiente Fernando López dijo esta tarde que la tormenta tropical se encuentra "casi estacionaria" y estará así las próximas 48 horas para luego hacer "un giro hacia el suroeste, al sur del Golfo de México".

Agregó que por la humedad acumulada y el pronóstico de lluvia al oriente del territorio salvadoreño existe probabilidad de desbordamiento de los ríos Grande de San Miguel y Goascorán.

Por otra parte, el MARN indicó que hay una probabilidad de 30 % a 60 % de que se generen inundaciones urbanas que afectarán temporalmente la movilidad en los municipios del oriente hacia la zona paracentral. "Especial atención en los municipios de San Miguel, Usulután, San Vicente y Zacatecoluca", dijo.

Para el lunes se prevé que una nueva onda tropical se desplace entre el centro y noroeste del mar Caribe aportando humedad a El Salvador, informó el MARN.

Los efectos de las tormentas, se han hecho sentir en el desvío a Santiago de María, Usulután, donde el paso tuvo que ser cerrado en la carretera del Litoral para vehiculos pequeños, debido al desbordamiento de una quebrada.

Mientras tanto, en San Miguel un hombre en estado de ebriedad fue arrastrado por una correntada registrada en un sector urbano.

Además, un total de 21 familias residentes en la comunidad de Nueva Concepción en Tecoluca, San Vicente fueron evacuadas de manera preventiva por autoridades de Protección Civil ante las inundaciones que han provocado las lluvias en la zona del Bajo Lempa.

Las personas afectadas fueron trasladadas a un albergue temporal habilitado en la zona y se les proporcionó artículos de primera necesidad, alimentos, agua, frazadas, colchonetas  y kits con medicamentos entre otros.

“He girado instrucciones a las Comisiones respectivas del sistema para que las familias que han sido evacuadas preventivamente, en Tecoluca, San Vicente se encuentren a salvo y se les abastezca de suministros necesarios, mientras estén fuera de sus viviendas.” Informó el ministro de Gobernación, Mario Durán.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias