Prevenir el impacto sísmico sobre pérdidas de vidas humanas, materiales y económicas son los objetivos del Plan de Contingencia para Terremotos. La política pretende innovar la articulación del Sistema Nacional de Protección ante “cualquier eventualidad sísmica”.
El Salvador se ubica en la región identificada como “El Cinrurón de Fuego del Pacífico”, debido a su intensa actividad volcánica, y a sus prolongados desplazamientos sísmicos. Converge en la zona de subducción de las placas tectónicas de El Coco y la del Caribe. Terremostos como los del año 1986 y 2001 dieron un saldo de más de 6 mil personas fallecidas, y pérddas económicas millonarias.
El nuevo plan se define como una propuesta sin precedentes en la hisrotia del país, por su enfoque preventivo. Es una “manual preventivo que tiene el objetivo de establecer acciones específicas, de coordinación, articulación, movilización e intervención en las instituciones del Sistema Nacional de Protección”, detalló el titular del Minsiterio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MGDT), Juan Carlos Bidegain.
La nueva propuesta precede a acontecimientos como los terremotos de 1986 y 2001. Los estudios de impacto ambiental han identificado que zonas como la capital salvadoreña, San Salvador, es susceptible de recibir impactos sobre la infraestructura de 100 mil edificaciones; con afectaciones directas de 2,800 a 3,000 `personas.
El Plan
El Plan de Contingencia para Terremotos busca “intervenir en procesos críticos” de emergencia sísmica, “de forma expedita y de forma organizada”. Es el resultado de 5 meses de desarrollo. Admeás de la prevención, busca “la recuperación de los territorios de la población que resulte afectada”, según lo detalló Bidegain.
El plan establece una estructura insterinstitucional, en el Sistema Nacioal de Protección Civil, con 8 comisiones técnicas sectoriales; la aplicación de una Dirección de Observatorio Ambiental y de un Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
Áras Técmocas Sectoriales coordinadas por el Sistema Nacional de Protección Civil:
Comisión Técnica Sectorial de Albergues |
Comisión Técnica Sectorial de Seguridad |
Comisión Técnica Sectorial de Salud |
Comisión Técnica Sectorial Técnica Científica |
Comisión Técnica Sectorial Servicios de Emergencia |
Comisión Técnica Sectorial Asistencia Humanitaria Internacional |
Comisión Técnica Sectorial Logística |
Comisión Técnica Sectorial Infraestructura |
Comisión Técnica Sectorial Servicios Básicos |
“Aunque éstas instancias son las coordinadoras, serán soportadas técnica y operativamente por otras instancias, tanto con el Cuerpo de Socorros de El Salvador, Cruz Verte y Cruz Roja”, indica el titular de la Dirección de Protección Civil, Luis Alonso Anaya.
“Obviamente los terremotos no se pueden predecir, no se pueden prevenir; pero sí podemos prepararnos; sí podemos fomentar una cultura de prevención; pero también, capacitarnos y saber qué vamos a ser en momentos de emergencia, lo cual no es improvisar, sino saber cuál va a ser la tarea, y eso nos sirve para poder dar una atención adecuada”, valoró Bidegain.
“Las instituciones que formamos parte de la Comision Nacional, reiteramos nuestro firme compromiso ante la población para prepararnos y reaccionar de manera oportuna en el momento que ocurra una emergencia ocasionada por un terremoto”, presidente de la Comisión, @JC_Bidegain. pic.twitter.com/wgeipU4wxk
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) January 13, 2022
Al mismo tiempo, el plan también establece la institución de un Centro de Operacions de Emergencia Nacional, que concible trabajar en 4 áreas de emergencia crítica para el desarrollo de ioeraciones y el manbejo de información.
La Información y el Análisis |
Desarrollo de las Operaciones |
El manejo adecuado de la información humanitaria |
El manejo de la información pública |
“Éste plan también incluye la firma de un protocolo de entendimiento, que por primera vez en la historia nos va a permitir dejar o hacer constar, a través de un manual, el acatamiento de las responsabilidades que tiene cada una de las instancias que conformamos el Sistema Nacional de Protección Civil”, puntualiza Amaya.