spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Propuestas económicas de tres candidatos presidenciales

Se procedió a recolectar información sobre las propuestas económicas, hechas por Nayib Bukele, Carlos Calleja y Hugo Martí­nez, en sus discursos de campaña polí­tica, durante los meses de febrero a noviembre de 2018, publicados en los principales periódicos del paí­s y encontrados en Internet utilizando tres buscadores de información.

Solamente Bukele habí­a dicho que no apoyará la aplicación del modelo neoliberal y que utilizarí­a el modelo de economí­a social de mercado; este modelo fue adoptado en la República de Alemania en los perí­odos 1949/66 y 1982/98, sus caracterí­sticas son: se dirige la producción según los deseos de consumidor, se reparte el producto social según la capacidad económica de los individuos, el estado define las reglas de la competencia y los derechos del consumidor, posibilita el incremento de la productividad permitiendo el aumento de los salarios reales. Se puede asumir que Calleja y Martí­nez aceptan que la empresa privada utilice el modelo neoliberal y que el gobierno debe hacer un esfuerzo por compensar los efectos negativos del mismo sobre la mayorí­a de la población.

La estrategia de desarrollo económico propuesta por los tres candidatos son los polos de desarrollo; los cuales son zonas geográficas relativamente reducidas en que se estimula la localización de empresas para que impulsen la actividad económica en un área geográfica de mayor amplitud; esta teorí­a fue creada por el francés Francois Perroux en el año 1955; se aplicó en algunos paí­ses del mundo en la década del sesenta y setenta (España, Venezuela e Italia principalmente), con resultados poco efectivos, especialmente por el hecho que finalizaron siendo un enclave, es decir, que no generaron efectos positivos sobre el resto de la región o el paí­s; El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) adaptó y promovió este enfoque en la década del sesenta y setenta, pero luego en la década de los ochenta se dedicó al desarrollo endógeno y posteriormente al desarrollo económico local y competitividad, en la actualidad su concepción del desarrollo territorial se fundamenta en que el territorio es una construcción social, la necesidad de cambio estructural, la actuación en varios niveles, innovación, aprendizaje, evolución, complejidad, sustentabilidad e inclusión social. Lo más probable es que los tres candidatos estén utilizando el nombre de polos de desarrollo para referirse a diferentes teorí­as del desarrollo territorial, posiblemente Nayib Bukele y el FMLN estén refiriéndose a concepciones del desarrollo endógeno, mientras que Callejas al desarrollo desde afuera. En el fondo de la propuesta de los tres candidatos se encuentra la polí­tica de “zonas económicas especiales”, compartida entre la empresa privada y el gobierno de Sánchez Cerén, las cuales son áreas geográficas delimitadas dentro de las fronteras nacionales, donde las reglas de negocios son para otorgar más beneficios para los inversionistas, que las que prevalecen en el resto del paí­s; las diferencias entre las propuestas de los candidatos posiblemente son de í­ndole y cuantí­a de esos beneficios.

Los tres candidatos pretenden generar mayor empleo. Bukele pone su atención en el mejoramiento de la calidad de la mano de obra; Callejas en su alianza con la empresa privada; Martí­nez haciendo una inserción segura de los jóvenes al trabajo.

Tanto Bukele y Callejas pretenden reducir y si es posible eliminar algunos impuestos que afectan fuertemente a la mayorí­a de la población, por ejemplo el impuesto a la telefoní­a; especí­ficamente Bukele propone una reforma fiscal integral en la que el rico pague más y el pobre pague menos. Martí­nez no ha mencionado alguna polí­tica fiscal, pero lo más posible es que pretenda crear algunos impuestos que afecten a las personas con mayores ingresos y riqueza.

Solamente Martí­nez habí­a propuesto polí­ticas para promover la industria y la agricultura. Bukele y Martí­nez habí­a hecho propuestas de ampliar el crédito para la producción en general, Callejas no habí­a mencionado una polí­tica crediticia. Los tres candidatos se proponen promover el turismo.

Mi opinión personal es que a esa altura de la campaña electoral, los tres candidatos tení­an ya suficiente propuestas para formular el componente económico de un programa de gobierno, que permita a los ciudadanos conocer las intenciones de cada candidato.

Santiago Ruiz
Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto

Últimas columnas