spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Propuestas de Salud de tres candidatos presidenciales

El objetivo fundamental de una polí­tica nacional de salud debe ser el crear las condiciones que aseguren la buena salud para toda la población. El alcance de la polí­tica de salud define la magnitud de las metas previstas. Los principios que fundamentan las polí­ticas de salud, generalmente aceptados, son: solidaridad, compromiso social, equidad, universalidad, gratuidad, intersectorialidad, participación social, así­ como organización comunitaria. Los tipos de polí­ticas son preventivas y curativas, las primeras pretenden modificar las caracterí­sticas que deben tener los determinantes estructurales (económicos, sociales, ticos), los estilos de vida, las defensas del cuerpo humano, así­ como los procesos de socialización y empoderamiento de la población; las segundas tienen que ver con el restablecimiento de la salud de los individuos. Los principales medios para lograr buenos resultados de las polí­ticas de salud son: investigación, innovación y apropiación del conocimiento; organización del sistema nacional de salud; financiamiento; personal de salud; medicamentos e infraestructura.

Para el análisis de las propuestas se procedió a identificarlas en los discursos de campaña electoral de Nayib Bukele, Carlos Calleja y Hugo Martí­nez, en el perí­odo Febrero/Noviembre de 2018, publicadas en los principales medios de comunicación, utilizando tres buscadores de Internet.

Objetivos: Bukele y Martí­nez propusieron un sistema integral de salud; Bukele aclaró que los objetivos de la polí­tica de salud estaban en función de los recursos con que se cuente.

Alcance: Martí­nez ofreció más y mejor cobertura del ISSS.

Principios: Martí­nez prometió servicios de salud preferencial para las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, un enfoque comunitario, trato digno y humanitario a los pacientes (cero tolerancia al maltrato) y mejor contralorí­a ciudadana de los servicios de salud.

Salud Preventiva: en lo relativo a sanidad, Bukele propuso la limpieza de los rí­os Acelguate y Lempa y Martí­nez el proyecto de Ciudades Saludables. Los tres candidatos hicieron propuestas relativas a la salud de los niños; Bukele ofreció atención desde antes del parto y promover la lactancia materna; Calleja dijo que debe empezar por la atención de mujeres antes del parto; Martí­nez enfatizó en la nutrición adecuada desde que están en la lactancia materna.

Salud curativa: Bukele está de acuerdo con el aborto cuando la vida de la madre esté en peligro.

Sólo Bukele ofreció enfocar el sistema de salud con mejores tecnologí­as.

Los tres candidatos hicieron propuestas relativas a la organización del sistema de salud; Bukele enfatizó en la coordinación entre las instancias del sistema; Calleja ofreció un programa que permitiera cumplir con citas y cirugí­as a tiempo, así­ como fortalecer el programa ECOS; Martí­nez dijo que se tendrí­a un documento único para que todos los hospitales públicos pudieran disponer del expediente de cada salvadoreño que necesite ser atendido en cualquier lugar el paí­s.

En lo relativo a financiamiento, Bukele dijo que duplicará la inversión en salud; Martí­nez que invertirí­a en programas de salud infantil y que darí­a más fondos para los promotores de salud.

En administración de personal, Bukele dijo que aplicarí­a un escalafón sostenible financieramente; Calleja pretende dignificar a los trabajadores y aumentar el salario a los promotores de salud; Martí­nez dijo que respetará en un 100 % de escalafón y que se darí­a formación a los trabajadores.

En el tema de medicamentos, Calleja ofreció medicamentos para todos los salvadoreños en forma oportuna; mientras que Martí­nez dijo que se harí­a una compra y distribución oportuna.

Sólo Calleja propuso algo sobre infraestructura, especí­ficamente la construcción de tres hospitales materno-infantiles.

spot_img

Últimas entradas