martes, 16 julio 2024
spot_img
spot_img

Propuestas de Salud de tres candidatos presidenciales

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

El objetivo fundamental de una polí­tica nacional de salud debe ser el crear las condiciones que aseguren la buena salud para toda la población. El alcance de la polí­tica de salud define la magnitud de las metas previstas. Los principios que fundamentan las polí­ticas de salud, generalmente aceptados, son: solidaridad, compromiso social, equidad, universalidad, gratuidad, intersectorialidad, participación social, así­ como organización comunitaria. Los tipos de polí­ticas son preventivas y curativas, las primeras pretenden modificar las caracterí­sticas que deben tener los determinantes estructurales (económicos, sociales, ticos), los estilos de vida, las defensas del cuerpo humano, así­ como los procesos de socialización y empoderamiento de la población; las segundas tienen que ver con el restablecimiento de la salud de los individuos. Los principales medios para lograr buenos resultados de las polí­ticas de salud son: investigación, innovación y apropiación del conocimiento; organización del sistema nacional de salud; financiamiento; personal de salud; medicamentos e infraestructura.

Para el análisis de las propuestas se procedió a identificarlas en los discursos de campaña electoral de Nayib Bukele, Carlos Calleja y Hugo Martí­nez, en el perí­odo Febrero/Noviembre de 2018, publicadas en los principales medios de comunicación, utilizando tres buscadores de Internet.

Objetivos: Bukele y Martí­nez propusieron un sistema integral de salud; Bukele aclaró que los objetivos de la polí­tica de salud estaban en función de los recursos con que se cuente.

Alcance: Martí­nez ofreció más y mejor cobertura del ISSS.

Principios: Martí­nez prometió servicios de salud preferencial para las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, un enfoque comunitario, trato digno y humanitario a los pacientes (cero tolerancia al maltrato) y mejor contralorí­a ciudadana de los servicios de salud.

Salud Preventiva: en lo relativo a sanidad, Bukele propuso la limpieza de los rí­os Acelguate y Lempa y Martí­nez el proyecto de Ciudades Saludables. Los tres candidatos hicieron propuestas relativas a la salud de los niños; Bukele ofreció atención desde antes del parto y promover la lactancia materna; Calleja dijo que debe empezar por la atención de mujeres antes del parto; Martí­nez enfatizó en la nutrición adecuada desde que están en la lactancia materna.

Salud curativa: Bukele está de acuerdo con el aborto cuando la vida de la madre esté en peligro.

Sólo Bukele ofreció enfocar el sistema de salud con mejores tecnologí­as.

Los tres candidatos hicieron propuestas relativas a la organización del sistema de salud; Bukele enfatizó en la coordinación entre las instancias del sistema; Calleja ofreció un programa que permitiera cumplir con citas y cirugí­as a tiempo, así­ como fortalecer el programa ECOS; Martí­nez dijo que se tendrí­a un documento único para que todos los hospitales públicos pudieran disponer del expediente de cada salvadoreño que necesite ser atendido en cualquier lugar el paí­s.

En lo relativo a financiamiento, Bukele dijo que duplicará la inversión en salud; Martí­nez que invertirí­a en programas de salud infantil y que darí­a más fondos para los promotores de salud.

En administración de personal, Bukele dijo que aplicarí­a un escalafón sostenible financieramente; Calleja pretende dignificar a los trabajadores y aumentar el salario a los promotores de salud; Martí­nez dijo que respetará en un 100 % de escalafón y que se darí­a formación a los trabajadores.

En el tema de medicamentos, Calleja ofreció medicamentos para todos los salvadoreños en forma oportuna; mientras que Martí­nez dijo que se harí­a una compra y distribución oportuna.

Sólo Calleja propuso algo sobre infraestructura, especí­ficamente la construcción de tres hospitales materno-infantiles.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Santiago Ruiz
Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias