spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Propuesta de reforma de pensiones aun no está lista

De acuerdo al mandatario, se tomarán unas semanas más para tener más insumos del sector laboral.

spot_img

La propuesta gubernamental de reforma de pensiones no estuvo lista en el plazo que estableció el presidente de la República, Nayib Bukele, ya que el viernes venció este periodo por lo que solicitó unas semanas más para entregarlo.

De acuerdo al mandatario, se tomarán unas semanas más para tener más insumos del sector laboral.

“Hemos decidido tomarnos un par de semanas más, para escuchar a los trabajadores y presentar una propuesta de reforma de pensiones que SÍ responda a las expectativas de los trabajadores”, indicó el mandatario .

Previamente, el mandatario explicó que una propuesta de reformas de pensiones sería presentada este viernes 15 de octubre; sin embargo, con el afán de conocer las posturas de diferentes sectores se esperará unas semanas más.

“No es un reto fácil, todos los Gobiernos anteriores, sin excepción, hicieron reformas que solo favorecían a los grupos de poder. Pero, por primera vez, nuestro país tendrá una reforma que no solo será para el pueblo, sino que será construida con el pueblo”, indicó Bukele.

Una reforma de pensiones digna ha sido una deuda histórica de gobiernos anteriores, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reiteró su compromiso en dignificar a la clase trabajadora.

“Por primera vez, nuestro país tendrá una reforma que no solo será para el pueblo, sino que será construida con el pueblo”, dijo.

Las reuniones que ha tenido el gobierno y los sindicatos de trabajadores han sido a puerta cerrada y no han sido abiertas para que medios de comunicación independientes puedan darles seguimiento.

Los sindicatos afines al gobierno y respaldados por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, han propuesto a Nayib Bukele que expropie los ahorros de los trabajadores, que a la fecha suman $12,349 millones y que son propiedad de los cotizantes.

En una reunión realizada a puerta cerrada en Casa Presidencial el 7 de octubre, estos sindicatos le pidieron a Bukele que revierta el sistema de pensiones privado vigente desde 1998, cree un “fondo solidario” y aumente la pensión para que este sea de un 70 % del último salario.

“Nuestra propuesta es nacionalización de las pensiones, crear el Instituto Nacional Autónomo previsional, que nos pensionemos con un 70% de nuestro último salario cotizado”, dijo Roswal Solórzano, secretario del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), quien abiertamente mantiene una consigna de sacar a las AFP del sistema.

El sindicalista agregó que : “tenemos claridad que de lo que se está hablando es de la creación de un fondo solidario”.

Mario Arévalo, secretario general del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud Pública (Sigesal), dijo que “mucha gente en Salud Pública que se debería jubilar, no se va porque su pensión es muy baja…ellos están esperando esa reforma, ese cambio que usted va a dar”, señaló, en un video que Bukele compartió el jueves por la noche.

Otro de los sindicalistas señaló: “Yo ya cumplí 62 años y no tengo valor de pensionarme porque no sé con qué me van a salir”, dijo uno de ellos, quien mostró su total apoyo para que el gobierno “recupere” el dinero de las pensiones “aún contra la gente de la comunidad internacional”.

Bukele dijo que esa era la reunión más importante que iban a tener en el tema de pensiones, para escuchar aportes, dudas y sugerencias.

Para el economista, Luis Membreño, esta reunión confirma las intenciones del gobierno de estatizar las pensiones, en momentos en que se busca más financiamiento para respaldar su nivel de gasto.

Además muestra las intenciones que están detrás de la reforma: otorgar beneficios inmediatos a los que están próximos a jubilarse, a pesar de que eso implique una afectación a los cotizantes actuales.

“Es un beneficio inmediato para ellos, a costa de las futuras generaciones que no se van a poder retirar”, señaló.

La estatización de las pensiones se refuerza, además, por las mismas declaraciones del presidente Bukele, quien el 15 de septiembre dijo que esta modificación garantizará que ya no se pagarán “pensiones de hambre”, como las que señala que se pagan hoy.

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) respondió a Bukele en esa oportunidad que cualquier cambio que se haga al sistema previsional debe tomarse desde el punto de vista técnico y que tenga la participación de la mayoría de los trabajadores.

La propuesta de esta reforma iba a ser presentada el 15 de octubre, pero según Bukele, van a esperar unas semanas más.

A juicio de Membreño, el anuncio se retrasó porque esto significaría una razón más para alimentar las protestas de este domingo

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias