spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Proponen trabajo comunitario para infractores de tránsito

Buscan crear un registro público de escuelas de manejo, motoristas del transporte colectivo, público, selectivo, alternativo local de pasajeros y de carga

spot_img

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, estudia la posibilidad de multar con trabajo comunitario a motoristas que infrinjan Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, además de una serie de reformas a dicha ley.

De acuerdo con información oficial, para transitar nuevamente luego de la imposición de una multa, se asignará trabajo social comunitario como sanción administrativa accesoria, y será dicha Comisión quien deberá definir cuáles serán los trabajos a realizar.

Asimismo esta Comisión plantea una serie de reformas a la Ley de Tránsito que incluyen el estudio de rediseño, modificación y mejora de cada una de las infracciones que contienen, además de las tradicionales multas, actualización de artí­culos, y la incorporación de sistemas satelitales que permitirán el control y gestión del tráfico.

Según expresó el presidente de la Comisión, diputado Carlos Reyes, “dentro de las novedades se destaca el cambio de categorí­as de las infracciones, es decir, las graves pasarí­an a ser especiales”. Además informó sobre la creación de un registro público de escuelas de manejo, conductores o motoristas para el transporte colectivo, público, selectivo, alternativo local de pasajeros y de carga; que controlará cada clase.

También se regularán nuevas infracciones para quienes no utilicen el cinturón de seguridad en los asientos traseros,  tiren basura en las calles, usen indebidamente pitos u otros dispositivos sonoros, entre otros.

Además se multarí­a a quienes circulen con vehí­culos que tengan placas extranjeras y haya vencido el tiempo reglamentario de utilizarlas; se llevarán a cabo cursos de reeducación vial que deberán ser aprobados por quienes hayan infringido la ley.

Con respecto al monto de las multas, la Comisión deberá analizarlas para asignar los nuevos valores o mantener las ya reguladas, y si estas se aplicarán a los vehí­culos, placas, a la licencia de conducir y/o a la tarjeta de circulación.

Al final de la reunión, el diputado Carlos Reyes indicó que cuando se haya consensuado las reformas, convocarán a las autoridades competentes, como los representantes del Viceministerio de Transporte, para conocer opiniones o aportes sobre estas, y que al final dicho proyecto cuente con la participación de todas las instituciones involucradas.

De acuerdo a datos del VMT, durante 2015 ocurrieron 21,150 accidentes de tránsito, y fallecieron 1,044 personas por esta causa, reflejando un incremento de 92 ví­ctimas en comparación al 2014, año en el que únicamente se reportaron 962 fallecidos.

Segú el VMT, la distracción del conductor, luego la velocidad excesiva, la invasión de carril, la imprudencia del peatón y el estado de ebriedad, son las principales causas de accidentes de tránsito. 

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias