spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Proponen obligar a instituciones públicas a crear unidades de género

Hasta el año 2016 solamente existí­an ocho unidades de género en ministerios públicos

spot_imgspot_img

Diputadas del FMLN presentaron este lunes una pieza de correspondencia para reformar los artí­culos 10, 11,13 y agregar un artí­culo que serí­a el 44 a la Ley De Igualdad, Equidad Y Erradicación De La Discriminación Contra Las Mujeres. El objetivo, aseguraron, es establecer que las instituciones gubernamentales estén obligadas por mandato de ley a crear las unidades de género.

La diputada efemelenista, Marina Alvarenga, quien presentó la propuesta, explicó que “hasta este momento podemos decir que la mayorí­a de las Instituciones de gobierno tiene estas unidades pero no mandato de ley, sino que por un esfuerzo dirigido especialmente desde el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer”.

Asimismo, agregó que lo que se busca es que ya no quede a criterio de cada institución si se crea o no una unidad de género, sino que sea por mandato de ley.

A esto se suma en la pieza la incorporación de un artí­culo que establezca la inhabilitación de personas para formar parte del Sistema Nacional de Igualdad Sustantiva que deben cuotas alimenticias, que hayan sido acusadas de ejercer violencia en contra de la mujer, entre otros delitos.

“Pedimos también que se incorpore un artí­culo donde se establezca que se cree una ley de procedimientos de equidad e igualdad ya que en este momento tenemos una ley pero no hay una ley de procedimientos, por lo tanto eso da lugar a que haya vací­os puesto que no se establecen plazos, y esto se toma como justificación en algunos aplicadores de justicia para decir que la ley es poco aplicable”, afirmó Alvarenga.

Desde que la ley se aprobó el pasado 17 de marzo del 2011 no ha tenido reforma alguna por lo que ven a bien que estos artí­culos figuren en ella para su mejor aplicación.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias