Fuentes del gabinete de Seguridad expresaron este sábado que los primeros hallazgos encontrados en la osamenta exhumada en San Francisco Javier, Usulután, confirman que se trata de los restos de la agente policial Carla Ayala, desaparecida el 29 de diciembre de 2017 tras una fiesta realizada en el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).
Según fuentes policiales, en las osamentas se han encontrado: una cadena de metal amarillo, un anillo de metal plateado, ropa interior de uso femenino. En la parte media del cúbito derecho tiene una platina sujetada con cinco tornillos.
Lea también: PNC encuentra osamenta que podría ser de Carla Ayala
Afirman además que en la entrevista con la madre de Carla Ayala se ha confirmado que las prendas pertenecían a la agente policial y que ella había sufrido una fractura y le había sido colocada una platina.
“Según el personal forense son muchos elementos que ya permiten identificar el cadáver. Se espera la culminación del proceso para comunicarlo oficialmente pero ya hay suficiente certeza”, expresa un comunicado emitido por autoridades de Seguridad.
En la diligencia de exhumación y en el conocimiento de estos primeros resultados han estado presentes el querellante de IDHUCA Arnau Baulenas y delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, así como la representación fiscal.
La causa preliminar de la muerte según los forenses es "Trauma craneoencefálico", pendiente de confirmación en la autopsia.
Ayer, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, confirmó la existencia de una osamenta en el canto Los Hornos del referido municipio, enterrada en un terreno presuntamente perteneciente a la familia de Josué Castillo, el agente policial acusado de la desaparición y asesinato de Carla, y quien hoy es prófugo de la justicia.
Por este hecho permanecen en prisión el subcomisionado Julio César Flores, exjefe de la disuelta unidad ocurrida en febrero de 2018, junto con otros policías involucrados en el hecho.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la noche del viernes que en efecto, se había encontrado una osamenta, pero insistió en la cautela al momento de hacer afirmaciones hasta no tener un resultado en firme.
Lea también: FGR pide prudencia en declaraciones en caso Carla Ayala
—