spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Presidente uruguayo confirma tumor pulmonar que le afecta

Tabaré Vázquez "seguirá trabajando", aunque será internado para nuevos estudios, luego de comprobarse que padece un tumor pulmonar maligno será sometido a nuevos estudios para un diagnóstico final, dijo su médico personal

spot_img

MONTEVIDEO – El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, informó hoy por cadena nacional de radio y televisión, que padece un tumor pulmonar con caracterí­sticas malignas.

No obstante, será sometido a nuevos estudios para un diagnóstico final. Vázquez es oncólogo de profesional y aseguró que hará todo el tratamiento en su paí­s al que elogió por el nivel de sus profesionales médicos.

Vázquez ejerce la presidencia de Uruguay por segundo perí­odo al frente de la coalición progresista Frente Amplio (FA).

Su mandato terminará el 1 de marzo cuando entregue el cargo a quien resulte electo en los comicios de octubre próximo o en la segunda vuelta que serí­a el último domingo de noviembre.

VIDEO CON ANUNCIO DE TABARÉ VÁZQUEZ

LO QUE DICE EL MÉDICO

En tanto, el médico uruguayo Mario Selarayán aseguró que el presidente Tabaré Vázquez, "seguirá trabajando", aunque será internado para nuevos estudios, luego de comprobarse que padece un tumor pulmonar maligno. 

El médico personal de Vázquez comentó que el anuncio que hizo el mandatario "fue un rayo en medio de un cielo estrellado", ya que nadie se esperaba esa noticia. 

Vázquez hizo el anuncio en una rueda de prensa en sus oficinas de la casa de gobierno, ante sus ministros y colaboradores más cercanos, quienes se enteraron a último momento. 

"Los médicos especialistas serán quienes estudiarán la situación y determinarán el tratamiento a seguir", agregó Selarayán. La noticia de la enfermedad del presidente tomó por sorpresa a sus compatriotas, ya que no habí­a trascendido nada respecto de su salud. 

Todos los lí­deres polí­ticos, del oficialismo y la oposición, expresaron su preocupación y trasmitieron su solidaridad con el jefe de Estado. Vázquez gobernó Uruguay entre el 2005 y el 2010 al frente de la coalición progresista Frente Amplio (FA) y traspasó el cargo al ex guerrillero José Mujica, compañero de su partido. 

En el 2015 Vázquez volvió a ganar la presidencia por segunda vez y terminará su mandato el 1 de marzo próximo. En estos perí­odos al frente del gobierno uruguayo, Tabaré Vázquez, que es oncólogo de profesión, desplegó una guerra frontal al consumo de tabaco. 

Dictó normas que prohí­ben fumar en espacios públicos cerrados y limitó la publicidad en medios de difusión y los envases de los cigarrillos. 

El 8 de julio de 2016 su gobierno ganó un juicio internacional promovido por la tabacalera internacional Philip Morris, que demandó al paí­s por considerar que sus intereses comerciales se veí­an afectados con las normas dispuestas por Vázquez. 

El 31 de julio pasado, Vázquez sufrió la pérdida de su esposa Marí­a Auxiliadora Delgado, quien murió a los 82 años de edad.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias