El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este lunes reducir a un tercio el número de diputados y senadores para mejorar la calidad del trabajo del Parlamento, aseguró. Según el mandatario, se trata de una reforma “esencial”.
"Creo que esa medida tendrá consecuencias positivas para la calidad del trabajo parlamentario", señaló Macron en su discurso ante las dos cámaras del Parlamento de Francia.
De ser aprobada, la Asamblea Nacional (cámara baja) se reduciría de 577 a 385 miembros y el Senado (cámara alta), de 348 a 232, aproximadamente.
Además de ello, Macron pretende eliminar el Tribunal de Justicia de la República, institución que se dedica exclusivamente a juzgar delitos cometidos por ministros. Según el mandatario, esto atenta contra el principio de igualdad de todos los ciudadanos franceses y es algo que no puede tolerarse.
De igual modo, anunció la reducción de miembros del Consejo Económico, Social y Medioambiental, un órgano formado por legisladores que se reducirá a un tercio.
El presidente Macron dijo que cesará el estado de emergencia el próximo mes a fin de “devolver las libertades del pueblo francés”. “Esas libertades son garantías de una democracia potente”, dijo.
Macron ha afirmado que recurrirá a un referéndum para garantizar las reformas si es necesario.