El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que cancelaría la compra ocho helicópteros militares MH60R, los cuales la Secretaría de Marina tenía previsto adquirir a Estados Unidos.
López Obrador anulará el contrato de las aeronaves de combate, las cuales habían sido adquiridas a la empresa Lockheed Martin por un monto de $1.200 millones de dólares. “Esa compra se va a cancelar porque no podemos hacer ese gasto”, afirmó en conferencia de prensa.
El Departamento de Estado de Estados Unidos respaldó la venta de los helicópteros argumentando que estos ayudarían a México a combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad del país.
La oficina de asuntos políticos y militares de dicha dependencia estadounidense explicó que el periodo de 30 días de notificación al Congreso ya culminó y el siguiente paso sería que México envíe una carta de aceptación de compra para luego ser gestionada a través del Departamento de Defensa.
López Obrador pidió al todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto, cancelar la compra de las aeronaves. Los comentarios de la anulación del contrato de compra tienen lugar a un día antes del encuentro que el presidente electo con miembros del gabinete de Donald Trump.
Durante la campaña electoral, el presidente electo criticó la compra de equipamiento militar e insistió en que su apuesta no era por la guerra sino por la paz que vendría a partir de la justicia.
Las declaraciones de López Obrador fueron brindadas después de un encuentro con los legisladores electos de su partido, a quienes presentó su primera docena de prioridades legislativas. Entre ellas están: modificar la reforma educativa o la tipificación de actos vinculados a la corrupción, el robo de combustible o el fraude electoral como delitos graves y sin posibilidad de fianza.