spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Presidente de Haití se niega a abandonar el poder

"Me quedan 364 días en el poder. No habrá transición", dijo Jovenel Moise en un mensaje a la nación. La oposición denuncia detenciones ilegales.

spot_imgspot_img

El presidente de Haití, Jovenel Moise, reafirmó que no abandonará el poder como exige la oposición, al tiempo que uno de sus ministros dijo haber evitado un intento de asesinar al mandatario y anunció una veintena de detenciones.

El plan fue un "intento de golpe de Estado", según el ministro de Justicia Rockefeller Vincent. Otras fuentes oficiales dijeron que 23 personas fueron detenidas, entre ellas, un magistrado y una oficial de la policía nacional.

En un discurso difundido por redes sociales este domingo, el asediado gobernante haitiano pidió a sus opositores unirse para hacer las "reformas efectivas" a la Constitución de Haití. "Unámonos para hacer reformas efectivas en la Constitución del país. Hoy es 7 de febrero, el presidente no se va. Sigue aquí. Sentémonos juntos para dar otro rumbo al país", dijo.

Durante su discurso, Moise dijo querer hacer un balance de sus cuatro años en el poder, y no dejó de culpar a la actual Carta Magna de la división que, según él, causa en el país.

"Acompáñame, permanezcamos juntos. Ven a buscarme para que nos sentemos a dialogar para construir una nueva Constitución y celebrar elecciones. Me quedan 364 días en el poder. No habrá transición", afirmó.

Antes de su discurso, Moise anunció la detención del juez de la Corte de Casación Ivickel Dabrésil y de otras 23 personas, sospechosas de conspirar en su contra.

En tanto, varios partidos políticos y organizaciones de la oposición condenaron la veintena de "detenciones ilegales" realizadas en las últimas horas, de personas acusadas de conspirar contra el Estado.

"La democracia está amenazada y el Estado de derecho está en peligro", dijo André Michel, portavoz del Sector Popular Democrático (izquierda).

Michel calificó las detenciones como "una verdadera represión sistemática", a la vez que hizo un llamamiento a la población a seguir manifestándose en las calles para exigir la dimisión del presidente Moise, que según la oposición termina su mandato este mismo domingo 7 de febrero.

Para tratar de forzar la renuncia de Moise, la oposición convocó este domingo una protesta, que se está desarrollando estos momentos en Puerto Príncipe.

La oposición haitiana, los obispos y otros diversos sectores como el Consejo Superior del Poder Judicial (CPJ) han expresado que el presidente Moise debe abandonar el poder este 7 de febrero, apoyados en un artículo de la Constitución.

Las autoridades aseguraron este domingo haber evitado un intento de asesinar al presidente y frustrar un golpe de Estado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias