spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Presidente de Guatemala no renovará la CICIG

Argumenta fortalecimiento de institucionalidad local, y se ampara en un artí­culo de la constitución guatemalteca que da soberaní­a al Estado

spot_img

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este viernes que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo periodo vence el 3 de septiembre de 2019, según lo informan medios del vecino paí­s.

Según el mandatario, esta decisión es para "fortalecer a las instituciones del Estado" y afirmó que, luego de más de 10 años de trabajo, corresponde la transferencia de capacidades de la comisión al Estado.

Morales aseguró que el año pasado notificó a la ONU sobre “preocupaciones que el Estado de Guatemala tení­a respecto al actuar irresponsable de la comisión y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes e induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.

"Estos señalamientos hechos por la ví­a diplomática conllevaron persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial", dijo.

Tomando como base el artí­culo 183, literal a de la Constitución, Morales afirmó que el presidente tiene la función de hacer cumplir las leyes , lo que incluye el artí­culo 175 que da soberaní­a a la Constitución, por lo que corresponde la no renovación de la CICIG.

“He sido y seré siempre respetuoso de la ley y del estado de Derecho, nos hemos sujetado a las leyes y hemos dado libertad para que las instituciones realicen libremente su trabajo, a pesar de ese apoyo incondicional e irrestricto a las instituciones hemos visto con tristeza que se ha irrespetado la supremací­a constitucional”, afirmó el mandatario.

En redes sociales se denunció la presencia de tanquetas y efectivos militares a las afueras de las oficinas de la CICIG.

Con informes de Prensa Libre de Guatemala
spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias