spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Presidente Cerén se reúne con vicepresidente EEUU por tema migratorio

Un juez federal ordenó a Trump reunir las familias separadas en un plazo máximo de 30 dí­as, y agilizar a 14 dí­as máximo si se trata de menores de cinco años

spot_img

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunirá este jueves en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, y la secretaria de Seguridad Nacional de ese paí­s, Kirstjen Nielsen, para abordar la situación de niños migrantes que han sido separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos. En la reunión también participarán los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

El gobierno estadounidense comunicó que la agenda de la reunión será para tratar principalmente temas migratorios, esto luego de que el juez federal, Dana Sabraw, de San Diego, Estados Unidos, ordenó a la administración del presidente Donald Trump que reuniera a los miles de niños migrantes separados de sus padres en un plazo de 30 dí­as, incluso más pronto si se trata de menores de cinco años.

Le puede interesar: Juez ordena a Trump reunir familias migrantes separadas.

Sabraw además decretó una prohibición nacional contra toda separación de familias en el futuro, a menos que se determine que el padre no esté en condiciones de ejercer sus responsabilidades o no desea quedarse con el menor y le ordenó al gobierno estadounidense facilitar el contacto telefónico entre todo hijo y sus padres dentro de 10 dí­as.

Por su parte, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarí­n, realizó una serie de visitas a los centros de detención de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos para verificar las condiciones en que se encuentran los connacionales en dicho paí­s, especialmente los menores de edad.

Lea además: “Nuestra comunidad migrante no está sola”: GOES.

Pese a que la medida que propició las separaciones familiares fue cesada posteriormente debido a la presión internacional a la administración Trump, muchas familias continúan separadas a la espera de que se agilicen los procesos de reunificación antes de ser deportados.

El encuentro con Pence, será el cierre de la gira latinoamericana de cuatro dí­as que el vicemandatario inició este martes en Brasilia, y que concluirá este jueves en Guatemala.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias